El taxi de Madrid ha solicitado este lunes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ofrezca un informe con datos actualizados sobre el estado del servicio, que refleje las consecuencias de la crisis del coronavirus en el sector.
Así lo han puesto de manifiesto la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la asociación Élite Taxi y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) en una carta enviada a Martínez-Almeida, en la que solicitan datos de aforo de ocupación del servicio en puntos de afluencia de viajeros como las estaciones de Atocha o Chamartín o el Aeropuerto, entre otros.
Se trata de unos datos que, según indica el sector en una nota de prensa, son “imprescindibles” para que los titulares de licencia puedan optar a las ayudas que ofrece el Gobierno central a los colectivos afectados por las sucesivas prórrogas del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.
Y es que, tras más de 20 días de confinamiento, el sector del taxi cuenta con datos objetivos que reflejan que la prestación de servicio se encuentra actualmente en el 10% de la flota, incluyendo los servicios gratuitos que realizan para el traslado de sanitarios.
Ante este escenario, las tres asociaciones piden “responsabilidad” al Ayuntamiento para valorar estos datos y adoptar medidas que permitan al sector acreditar la paralización prácticamente total de la actividad con pérdidas superiores al 75% y poder presentar así las diferentes solicitudes de prestaciones, aplazamientos de hipotecas, alquileres, cuotas u otros mecanismos disponibles.
Y es que, tal y como afirman desde el sector, “a pesar de la brutal y lógica caída de la demanda, el taxi, como muchos otros colectivos, continúa teniendo gastos propios de la actividad que no puede aplazar y por este motivo, solicitamos que el alcalde de la capital tenga todo esto en consideración para garantizar que el sector pueda sobrevivir a esta crisis sanitaria”.
SERVIMEDIA