Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, expresaron este sábado su “absoluto rechazo” respecto de las medidas del nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad.
Según afirmaron en un comunicado conjunto, algunas de estas nuevas pautas, presentadas este viernes, “suponen un elevado riesgo para la seguridad de los profesionales y de sus pacientes”. En opinión de los consejos, “lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes”.
“Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos”, denunciaron, reiterando que faltan test de diagnóstico y equipos de protección para estos profesionales.
“Consideramos especialmente alarmante el punto B.2 que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos siete días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica”, concretaron en referencia al nuevo protocolo.
Los sanitarios también lamentaron que “tampoco incluye la guía la situación de muchos profesionales asistenciales que no se encuentran en el ámbito hospitalario y que se encuentran en diferentes centros y establecimientos sanitarios, de adscripción pública y privada”.
“No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud”, protestaron, intuyendo la falta de test suficientes y la “falta de planificación” para cubrir las bajas por contagio de sanitarios. “Necesitamos medidas eficaces, efectivas y eficientes”, zanjaron.
SERVIMEDIA