El tiempo variable y primaveral se impondrá en buena parte de España al inicio de esta Semana Santa atípica por el estado de alarma ante la pandemia del Covid-19, puesto que la lluvia irá apareciendo desde el sábado por la tarde de oeste a este de la península sin llegar a las provincias mediterráneas y las temperaturas ascenderán hasta superar los 20 grados en el sur peninsular, Galicia, el área cantábrica y los archipiélagos.
La Semana Santa transcurrirá con la mayoría de la población residente en España confinada en sus casas para frenar la expansión del coronavirus, ya que el Gobierno ha decretado restricciones a la movilidad, con lo que en este periodo festivo no se producirán los millones de desplazamientos por carretera que suelen producirse en esos días.
«A lo largo del primer fin de semana de abril, un frente atlántico se aproximará a la península y dejará precipitaciones a partir del mediodía del sábado en Andalucía occidental, Extremadura y oeste de Castilla y León», según comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esas precipitaciones se extenderán el domingo a buena parte de la mitad occidental de la península y serán más intensas en Galicia y el oeste del Sistema Central. «Tal vez se extiendan un poquito más hacia el este, pero es muy poco probable que lleguen a las regiones mediterráneas, al igual que en los archipiélagos, donde apenas lloverá, salvo por algunas lloviznas en el norte de las islas canarias más montañosas», precisó Del Campo.
Este fin de semana soplarán vientos del sur, con lo que las temperaturas subirán. Ese ascenso será más pronunciado en la mitad norte peninsular, lo que, según Del Campo, «hará que aumente el riesgo de incendios en puntos de Galicia y la cornisa cantábrica».
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la subida de las temperaturas se notará especialmente durante el día del sábado en el alto Ebro y el Cantábrico y en la madrugada del domingo en la mayor parte de la mitad norte peninsular.
Así, el domingo se espera más calor en Santa Cruz de Tenerife (25ºC); Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria (24); Bilbao, Granada, Santander y Sevilla (23); Almería, Jaén y Oviedo (22), y Cádiz, Ciudad Real y Ourense (21), y Badajoz, Huelva, Girona, Murcia, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián y Toledo (20).
LUNES Y MARTES
Por otro lado, el tiempo empeorará al inicio de la próxima semana porque el frente atlántico, que el domingo empezó a ser más activo, seguirá el lunes su lento desplazamiento hacia el este peninsular.
Según Del Campo, el lunes será «una jornada lluviosa en buena parte de la península, a excepción de nuevo de las regiones mediterráneas, donde es muy poco probable que llueva».
Esas precipitaciones caerán en forma de chubascos y tormentas principalmente en la Meseta Norte. Las temperaturas bajarán en la franja cantábrica, el tercio noreste y zonas de Andalucía, y subirán en puntos del oeste peninsular.
En cuanto al martes, el frente irá debilitándose y dejará alguna lluvia cada vez menos importante en zonas del centro y del interior oriental de la península. Por la noche llegará otro sistema frontal a Galicia. Las temperaturas ascenderán en toda la península salvo el área levantina. Los termómetros superarán los 20 grados o se acercarán a ese valor en muchas zonas de la mitad oeste peninsular.
MIÉRCOLES Y JUEVES
El nuevo frente atlántico llevará el próximo miércoles precipitaciones más intensas a Galicia y las lluvias se extenderán a zonas cercanas, como Asturias y el oeste de Castilla y León. Las temperaturas ascenderán en buena parte de la mitad norte de la península, sobre todo Teruel, así como en Baleares.
La incertidumbre en el pronóstico meteorológico es aún alto para el tramo más festivo de la Semana Santa. No obstante, Del Campo indicó que el Jueves Santo «podría llover especialmente en el norte peninsular, sobre todo en Galicia y las comunidades cantábricas», si bien precisó que no puede descartarse que aparezcan precipitaciones «en casi ningún punto de la península». El reforzamiento de los vientos alisios llevará alguna llovizna al norte de las islas más montañosas de Canarias.
A partir del Jueves Santo, las temperaturas subirán en muchos lugares, con lo que, según del Campo, alcanzarán «valores propios para la época del año».
SERVIMEDIA