La Fundación Mapfre destinará 35 millones a frenar el Covid-19, ayudar a las familias y recuperar el empleo en 27 países

La Fundación Mapfre destinará 35 millones de euros en los 27 países donde opera a ayudar a familias y recuperar el empleo, así como a la compra de material sanitario y a proyectos de investigación para combatir el Covid-19, según informó este viernes la entidad.

Con la partida anunciada quiere ayudar en proyectos de ámbito internacional para “proteger mejor a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible”, según detalló.

“La lucha contra el coronavirus engloba a todos los sectores de la sociedad. Las instituciones, como Fundación Mapfre, están llamadas, más que nunca, a pasar a la acción, con medidas solidarias que promuevan la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, afirmó el presidente del grupo, Antonio Huertas.

Expresó su deseo de que “sean más las entidades que se sumen a este esfuerzo para estar al lado de los más débiles, ayudarles a salir adelante en estos momentos difíciles y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible”.

De la cuantía total, 20 millones servirán para adquirir respiradores, material médico y de protección sanitaria y realización de pruebas, de la que se beneficiarán residencias, hospitales y centros médicos de 27 países, especialmente de Latinoamérica.

Los 5 millones restantes los donará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar la investigación de la vacuna que proteja contra el Covid-19. Con dichos recursos el CSIC podrá realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias.

La fundación dedicará una partida además de 10 millones de euros para acciones en España dirigidas a atender psicológicamente a los ciudadanos que hayan perdido a un familiar, acompañar a los mayores que se encuentren solos a través del voluntariado o asistir a las personas de la tercera edad con menos recursos mediante microdonaciones.

Esos fondos también irán a desarrollar y fabricar respiradores automáticos y equipos de protección individual; proporcionar bienes de primera necesidad; y recuperar el empleo a través de ayudas, dirigidas principalmente a pymes y autónomos.

La entidad detalló que también ha financiado el desarrollo y fabricación de un prototipo de respirador, un dispositivo del que actualmente hay falta de abastecimiento y que sirve para proporcionar asistencia a las infecciones más graves del Covid-19. E

El equipo ha sido diseñado por The Open Ventilator, un equipo de investigadores españoles, gracias al apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y Celera, y está a punto de conseguir la autorización para su ensayo en pacientes por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que permitirá comprobar su eficiencia y poder fabricarlos posteriormente con bajo coste y sin ánimo de lucro.

Por otro lado, informó de que además está proporcionando materiales a voluntarios de la Universidad Francisco Vitoria y de la empresa E-Rescue, para que puedan fabricar cerca de 50.000 equipos de protección, como viseras y mascarillas de tela, que están repartiéndose entre sanitarios y personal expuesto al coronavirus.

En cuanto a la compra de material urgente en 27 países con la dotación de 20 millones, los países que mayores partidas recibirán son España (3,5 millones), Brasil (casi 3,1 millones), EEUU (1,91 millones), México (cerca de 1,03 millones) y Paraguay, con 851.794 euros.

Para distribuir la ayuda, además del tamaño del país, se ha utilizado como factor principal el Global Health Security Index (GHS), que mide el grado de preparación de un país ante una posible pandemia, según detalló.

Hasta el momento, relató que ya ha procedido en Perú a la compra, en colaboración con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), de un total de 160 respiradores; y en Brasil, y en colaboración con el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, está instalando 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) en un nuevo hospital de campaña que se está levantando en un espacio situado cerca del estadio de fútbol Pacaembu.

En República Dominicana y en colaboración con el Centro Financiero BHD León, ha anunciado una donación al Ministerio de Salud Pública para poder realizar 28.000 pruebas gratuitas de confirmación diagnóstica PCR para la detección de Covid-19.

Además, tiene previsto adquirir 150 respiradores (50 para España y 100 para Latinoamérica) y espera distribuir próximamente un total de 100.000 mascarillas FFP2, 525.000 mascarillas quirúrgicas, 3.000 gafas de protección, 130.000 batas desechables y 750.000 guantes de nitrilo a residencias de personas mayores, hospitales y entidades sociales asistenciales.

También señaló que financiará además dos equipos portátiles de desinfección que ha donado a Policía Nacional en España que están basadas en una tecnología de última generación y ha diseñado la Universidad de Alcalá de Henares. Son equipos capaces, con un valor de 15.000 euros, y capaces de dispersar un desinfectante en partículas ultrafinas, del mismo tamaño que el coronavirus, permitiendo así una desinfección mucho más eficaz y completa que la que se puede conseguir a través de los medios convencionales.

BIENES DE PRIMERA NECESIDAD

De forma adicional expuso que trabaja para mejorar la situación de las familias con menos recursos con esfuerzos en materia como la alimentación y el apoyo escolar. Entre otros proyectos ha aprobado, dentro del programa Sé Solidario, una acción de microayudas (de hasta 2.000 euros por ayuda), de las que se beneficiarán pequeñas entidades sociales de toda España. Entre otras figuran ahí la Asociación Mi Princesa Rett, Fundación Ana Carolina Díez Mahou, Fundación Tengo Hogar, Cáritas Diocesana y Altamar, para que puedan comprar bienes de primera necesidad, como alimentos y artículos de limpieza e higiene corporal.

Cuando se normalice la situación de alarma, prevé donar otros 200.000 euros para poner en marcha una campaña solidaria que permita dotar a alumnos en riesgo de exclusión, de materiales para el inicio del nuevo curso escolar. Junto al Grupo Luria y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, proporcionará además ayuda psicológica a las personas que han perdido a algún familiar con motivo del Coronavirus.

ASESORAMIENTO A AUTÓNOMOS

Para recuperar y fomentar, la fundación llevará además a través de Accedemos un programa de empleo para autónomos y pequeñas empresas y pondrá en marcha un plan de ayuda inmediata a los trabajadores autónomos con el fin de proporcionarles asesoramiento telefónico con profesionales especializados de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para ayudarles y asesorarles sobre los trámites para solicitar ayudas económicas, préstamos ICO y aplazamientos fiscales, entre otros. Solo para este paquete de ayudas a autónomos prevé destinar casi 5,56 millones de euros.

De forma adicional ha puesto en marcha la campaña de microdonaciones “Ahora, por ellos”, disponible en ‘www.fundacionmapfre.org’, para cubrir las necesidades urgentes de las personas mayores que estén solas y que sufran precariedad sanitaria y económica. Para ello, la entidad duplicará la aportación hasta un máximo de 300.000 euros.

La distribución de las ayudas se coordinará con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y se canalizará a través de pequeñas asociaciones de toda España y colaboradores locales. Dentro de este programa incluye apoyo telefónico cercano, humano y emocional a las personas de la tercera edad que en estos momentos sufren soledad en colaboración con el Grupo Senda y gracias a la labor de voluntarios.

SERVIMEDIA