El Senado ha acordado la celebración de una sesión de control al Gobierno el próximo martes, 21 de abril, a las 16.00 horas, a la que sin embargo no acudirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
La sesión tendrá lugar de forma presencial como máximo un 10% de los senadores, además de los miembros del Ejecutivo, para garantizar las medidas sanitarias impuestas por el estado de alarma ante la crisis del coronavirus.
Sin embargo, desde el PP se quejaron de que Sánchez haya rehusado acudir a la Cámara Alta para someterse a las preguntas de los parlamentarios, “dejando como máximo peso político” a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El presidente, según fuentes consultadas, acudirá a la siguiente sesión que se convoque.
En rueda de prensa telemática, le portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, denunció así que el PSOE se abra al control, pero “de mentirijillas” porque Sánchez “se esconde” detrás de Iglesias y no responderá a las preguntas formuladas por la oposición en esta ocasión.
Donde sí acudirá Sánchez será este miércoles a la Sesión de Control en el Congreso. Tendrá que responder al líder del Partido Popular, Pablo Casado; el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.
Además de a Sánchez, la oposición preguntará al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y a otros cinco miembros del Gabinete (Hacienda, Sanidad, Trabajo, Interior y Educación) por las medidas que se han puesto en marcha para afrontar la pandemia.
También se reanudarán las sesiones ordinarias de control al Gobierno con dos interpelaciones urgentes en materia económica, una del PP y otra de Vox, que serán respondidas por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La sesión plenaria de este miércoles concluirá con el debate de convalidación del decreto ley 12/2020, el que atañe a medidas sobre violencia de género, que no pudo debatirse esta semana por la ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que está contagiada por Covid-19.
(SERVIMEDIA)