El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este viernes que, en relación con la pandemia, España es “uno de los países que tiene una definición de casos más estricta” y que ha tenido “mayor transparencia informativa desde el principio en esta materia”, pero reconoció que el Ejecutivo aún no dispone de todos los datos de fallecidos en residencias de mayores.
Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que añadió que esa es una aseveración que “cualquier comparación pone de manifiesto” y que el Gobierno ya ha recibido datos de la “mayoría” de regiones pero otras “están en proceso de confirmarlos” y no lo han hecho aún porque se han registrado “algunas dificultades en las aplicaciones informáticas”.
Tras insistir en que una vez que estén todos los datos disponibles se “analizarán y darán a conocer”, el ministro de Sanidad afirmó que España está “sujeta” a unos compromisos internacionales para proporcionar “información fiable por los canales oficiales”. “Canales que es por donde, por otra parte, recibimos la información que facilitamos cada día en referencia al número de casos contagiados y fallecimientos”, puntualizó.
Illa incidió en que el país es “estricto” en el “cumplimiento de la definición de casos” que, por otro lado, “es amplia y que indica que toda persona que ha sido diagnosticada positivamente de coronavirus y fallece es computada como fallecido de coronavirus”. “Fallezca en el hospital, en su casa, en una residencia de mayores o donde sea”, espetó, para recordar que, “desde el principio, el Ejecutivo ha tenido “mucha sensibilidad” por un colectivo “de especial riesgo”.
“Por eso, el 5 de marzo ya se hizo un protocolo acordado con las comunidades autónomas, indicando cómo había que proceder en las residencias de mayores”, añadió, al tiempo que precisó que, tras decretarse el estado de alarma, dicho protocolo se vio “reforzado y confirmado” por tres órdenes ministeriales, una de las cuales solicitaba “información adicional” sobre estos recursos.
No obstante, advirtió de que, hasta que el Gobierno no disponga de la información “completa” y los expertos la analicen, no la hará pública.
CURSO ESCOLAR
En otro orden de cosas, con respecto a la finalización del curso escolar, el titular de Sanidad afirmó que aún no hay “ninguna decisión tomada” en este sentido y avanzó que está a la espera de “ver cómo evolucionan las cosas en los próximos días”, convencido de que es necesario “actuar con la máxima cautela y prudencia” para evitar nuevos repuntes.
Illa se mostró “muy consciente” del “enorme esfuerzo” que supone el confinamiento y dijo reconocer el “comportamiento ejemplar” de los ciudadanos, pero añadió que “no es el momento” de hablar de desescalada.
“Nada nos gustaría más que poder anunciar medidas más permisivas», confesó, para reiterar que ahora «no es el momento». «Nos vamos a guiar siempre por la máxima cautela y prudencia», sentenció.
(SERVIMEDIA)