Tener una tienda online no consiste sólo en proporcionar una plataforma que permita vender, localizar, consultar productos y guardarlos en el carrito de compra para comprarlos. Si no que también es necesario gestionar los productos de forma rápida y eficiente, tanto en inventario como en seguimiento.
Para ello, lo mejor es disponer de un código que identifique cada producto que se venda de forma evidente.
Es importante la gestión del inventario tanto si vas a crear una tienda online, como si ya está operativa. Si implementamos este código la gestión del inventario y del catálogo de productos mejorará visiblemente. Este código es tan importante que tiene su propio nombre: SKU.
Este dato no suele ser un dato de interés para los usuarios. Es más, en muy pocas ocasiones utilizarán este código para buscar o reconocer un producto. Pero para el propietario de la plataforma es una herramienta fundamental para poder tener una correcta y rápida identificación de todos los productos durante el proceso de venta.
Antes de comentaros los beneficios que tiene el código SKU, os explicaremos brevemente qué es SKU, y en qué consiste.
¿Qué es el SKU?
Te preguntarás que significan las siglas de SKU, pues bien, estas siglas vienen de la expresión inglesa “Stock keeping unit” que se traduce como “Unidad de mantenimiento de stock”. Como ya lo dice la traducción significa administrar el inventario de nuestro Stock.
Es un código alfanumérico (compuesto por letras y números) utilizado tanto en tiendas online como offline. Lo utilizan para identificar únicamente sus productos, sus variaciones y tipos para gestionar el inventario y garantizar que los productos correctos se envían a sus compradores.
Se podría decir que el código SKU es el DNI de los productos que tenemos a la venta. Es la única manera de llevar un control sobre ellos y saber exactamente qué producto, qué tipo y a qué variación nos referimos.
Los códigos SKU ayudan a rastrear y localizar los artículos de nuestro catálogo sin tener que depender del nombre, o la descripción del producto. Lo que hace más fácil la gestión del inventario.
Estos códigos son definidos por cada tienda online, lo que quiere decir que no hay una institución global que fije SKU´S a los productos y sus variantes.
¿Cómo se implantan?
Para implantarlos, el administrador del catálogo debe diseñar una nomenclatura de SKU, que explique cómo crear el código SKU de un producto, basado en las características, categoría, marca o nombre del producto etc.
Ventajas del código SKU en tiendas e-commerce
– Optimiza la gestión del catálogo de tus productos
– Te permite hacer un seguimiento de tu inventario
– Analiza los niveles y tendencias de ventas
– Te permite aplicar analíticas del comportamiento de los compradores
– Tendrás una mayor productividad, puesto que el trabajo automatizado permite desarrollar respuestas mucho más rápidas.
– Obtendrás más flexibilidad de inventario ante la demanda
– Podrás evitar quedarte sin Stock de los productos más vendidos.
Algunos beneficios de la implementación del SKU en tiendas de E-commerce
Es necesario tener SKU, ya que, si no lo tenemos, nuestra tienda online no aparecerá entre los resultados y perderemos la oportunidad de venta.
Si un cliente compra algunos de nuestros productos y está muy satisfecho con ellos, probablemente estará dispuesto a comprarlo otra vez. La forma más rápida para que lo busque es usando el código SKU.
Lo único que tienen que hacer es copiar y pegar sus correos electrónicos de confirmación de pedido, y llegarán directamente a la página del producto que buscaban.
Al igual que para los clientes es más rápido y directo buscar un producto mediante código SKU, también lo es para los mayoristas. Obtener información sobre nuestros productos será mucho más fácil para él.