Un estudio llevado a cabo por el comparador energético SaveonEnergy asegura que ver contenidos en streaming en las diferentes plataformas supone un elevadísmo coste para el medio ambiente.
Según el documento, el consumo de contenidos en streaming en estos operadores se ha disparado como consecuencia del confinamiento de la población en sus hogares debido a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para contener la propagación del COVID-19.
Cada vez que se reproduce un contenido, los datos deben viajar a través de una red de cables, conexiones y servidores, entre otros agentes, que necesitan para su correcto funcionamiento una gran cantidad de energía eléctrica, producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, lo que a su vez genera una cantidad considerable de dióxido de carbono.
Utilizando un algoritmo que se sirve de datos oficiales sobre el número de reproducciones y visionados de películas, series o documentales, aportados por Netflix entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, y comparando éstos con las emisiones de CO2 producidas por un vehículo en marcha, los especialistas apuntan que la la transmisión de un video en la plataforma durante 30 minutos emite, aproximadamente, 200 gramos de CO2, lo que equivale a conducir aproximadamente 800 metros.
Por ejemplo, ‘BirdBox’ (A ciegas), un éxito de la plataforma protagonizado por Sandra Bullock, ha sido reproducida al menos 80 millones de veces, el equivalente a conducir durante 234 millones e kilómetros, o lo que es lo mismo, emite más de 66 millones de kg de CO2.
Otro de los ‘blockbuster’ de Netflix, ‘Stranger Things’, solo en su tercera temporada emite 189 millos de kilogramos de dióxido de carbono, 675 millones de kilómetros en coche.