La directora ejecutiva adjunta de Unicef, Charlotte Petri, alertó este sabado de la información errónea que se está difundieno en torno al coronavirus usando la identidad de esta organización de infancia. «A los creadores de tales falsedades, les ofrecemos un mensaje simple: ‘STOP’. Compartir información inexacta e intentar dotarla de autoridad mediante la apropiación indebida de los nombres de aquellos que tienen una posición de confianza es peligroso e incorrecto», dijo.
Así se manifestó en una declaración en la que mostró su preocupación por la proliferación de ‘fake news’. «Aunque muchas personas comparten información sobre el virus y cómo protegerse contra él, solo parte de esa información es útil o confiable. La información errónea en tiempos de crisis de salud puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. También puede provocar que las personas queden sin protección o sean más vulnerables al virus», dijo.
Petris puso como ejemplo un mensaje ‘on-line’ que circula en varios idiomas y que pretende ser una comunicación de Unicef en el que se llama a evitar comer helado y otros alimentos fríos para prevenir la aparición de la enfermedad. «Esto es, por supuesto, totalmente falso», subrayó.
«A los miembros de la sociedad, les pedimos que busquen información precisa y de fuentes verificadas sobre cómo mantenerse a salvo, como Unicef o la OMS, funcionarios de salud gubernamentales y profesionales de la salud de confianza; y que se abstengan de compartir información de fuentes no confiables o no verificadas», indicó la portavoz.
Unicef está tomando medidas de manera activa para proporcionar información precisa sobre el virus, trabajando con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades gubernamentales y con aliados como Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok para asegurarse de que haya información y consejos precisos.
SERVIMEDIA