Un total de 30 personas han sido dadas de alta en España por coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simon, anunció este sábado que un total de 30 personas han sido dadas de alta en España al dar negativo en coronavirus, aunque lamentó el fallecimiento de ocho pacientes por esta enfermedad. En estos momentos hay 430 casos confirmados.

Simon subrayó tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que las 30 personas dadas de alta al dar negativo en dos pruebas por el coronavirus son de Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio se aproximan a los 430 los casos de coronavirus, 83 más que ayer y que por comunidades autónomas se distribuyen de la siguiente forma: Andalucía, 27; Aragón, 11; Asturias, 5; Baleares, 6; Canarias, 18; Cantabria, 10; Castilla-La Mancha, 15; Castilla y León, 14; Cataluña, 24; Comunidad Valenciana, 30; Extremadura, 6; Galicia, 3; Comunidad de Madrid, 174; Navarra, 3; País Vasco, 45; y La Rioja, 39.

A estos hay que añadir el fallecimiento de ocho personas por coronavirus: cuatro en la Comunidad de Madrid, uno en la Comunidad Valenciana, uno en el País Vasco, uno en Zaragoza y uno en Cataluña. De momento, existen 16 situaciones de las que se desconoce el origen de la infección.

En cuanto al cierre de más de 200 centros de ocio para mayores en la Comunidad de Madrid, Simon subrayó que “en esta población de riesgo y más frágil frente a esta enfermedad es mejor sobrepasarse en las medidas que quedarse corto”. Por ello, reconoció la gran labor de investigación que lleva a cabo el Gobierno regional de Madrid para identificar los casos.

“Estas medidas no son tan disparatado o diferente a lo que dije ayer. Cada medida la tiene que valorar cada Comunidad y en este caso estamos hablando de personas muy frágiles que nos preocupan mucho”, añadió.

Respecto al contagio ocurrido en La Rioja por un funeral, el director del Centro de Coordinación señaló que “cuarentenar barrios enteros y manzanas de calles son medidas difíciles de tomar, pero necesarias, ya que un grupo de 39 personas es muy grande en una población pequeña”.

En este sentido añadió que “tenermos un evento en La Rioja que nos podría crear un problema mayor si las medidas no son lo eficaces que deberían ser”.

En cuanto a la celebración de la manifestación de mañana domingo por el Día Internacional de la Mujer, Simón aseguró que a este evento acudirán nacionales y no personas de zonas de riesgo en su mayoría, por lo que a preguntas de los periodistas subrayó que “si mi hijo me pregunta si ir o no a la manifestación, le diría: haz lo que quieras”.

SERVIMEDIA