La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) exige un plan de contingencia para residencias de personas con discapacidad física. Consideran que son un colectivo “doblemente vulnerable” ante el coronavirus porque tienen pluripatologías, entre ellas respiratorias y por su dependencia del personal especializado para realizar sus funciones vitales diariamente.
Famma-Cocemfe Madrid advierte del “mayor riesgo” para la vida de las personas dependientes propensas a tener problemas respiratorios en caso de coronavirus y reclama y «un plan de contingencia específico para este colectivo», según indica en un comunicado.
“Estamos totalmente fuera de cobertura en los niveles de información que deberíamos estar teniendo con nuestro sector, tanto de la Consejería de Políticas Sociales como la de Sanidad al respecto de la situación. Existe una alarma importante mediática pero poco tranquilizadora por las administraciones”, declara el presidente de la Federación, Javier Font.
Para la organización, el plan de contingencia frente al coronavirus, debería tener en cuenta “medidas de prevención para minimizar las posibilidades de contagio” y la posibilidad de “reponer al personal de las residencias de personas con discapacidad física, en caso de bajas por contagio de coronavirus”.
“Para muchos pacientes la dependencia de sus cuidadores es total y no podrían sobrevivir, no ya al coronavirus, más bien a la ausencia del personal sanitario y asistencial, de los que algunos residentes dependen para alimentarse y realizar otras tareas básicas de su vida”, indica la entidad.
La Federación se ha puesto en contacto con la consejería de políticas sociales y esta ha transmitido “tranquilidad”, aunque consideran que “no hay nada tangible al respecto” y la preocupación “va creciendo a cada momento”.
Según indica Javier Font: “La administración tiene que estar preparada para el peor de los escenarios y prevenir contagios de riesgo y situaciones de abandono de las personas más vulnerables».
SERVIMEDIA