La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, aseguró este miércoles en el encuentro ‘Retos para la Mujer en el siglo XXI’, organizado por Servimedia, que «el 8-M demostraremos de nuevo la fuerza de las mujeres en la calle».
«España volverá a demostrar que está a la vanguardia del feminismo mundial» el 8-M, Día Internacional de la Mujer, agregó Gimeno, quien se presentó ante el auditorio del debate como «una mujer feminista y con discapacidad».
El acto, organizado por Servimedia fue inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en la mesa de debate se sentaron cinco mujeres de prestigio en sus ámbitos profesionales como Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE; Paloma Beamonte, presidenta de España y sur de Europa de Xerox; Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales y presidenta del comité español de Acnur; Cristina Ónega, directora del Canal 24 horas de RTVE, y Marina Rodríguez, comisaria de la Policía Nacional y responsable de Violencia de Género de Interior.
Se refirió Gimeno también a los nuevos retos a los que se enfrenta el feminismo como «acabar con la atribución exclusiva del rol de cuidadoras para las mujeres» y «con la tiranía del cánon de belleza y de imagen» que somete a millones de mujeres.
Y quizás, el más importante, «combatir las nuevas formas de explotación de las mujeres y las niñas», que el cuerpo de las mujeres, deje de ser un campo de batalla. «Mientras que una mujer siga esclavizada no se conseguirá la igualdad», aseveró.
Por último, abogó la directora del Instituto de la Mujer porque «la vida esté en el centro de las agendas políticas» y por no olvidar los logros conseguidos por y para la mujeres. «No olvidemos el camino recorrido», recordó porque en los últimos años el movimiento feminista ha «logrado retos que asombrarían hoy a nuestras abuelas e incluso a nuestras madres». «No podemos tirar la toalla frente a los nuevos retos, sino sumar fuerzas» y «seguir peleando», concluyó.
SERVIMEDIA