El tiempo: las temperaturas serán esta semana entre 5 y 10 grados por encima de lo normal

El mes de marzo mayeará esta semana en muchas zonas de España porque se avecina un episodio cálido debido a una importante subida de las temperaturas el martes y el miércoles, de manera que para entonces se superarán los 30 grados por primera vez este año en zonas del sur peninsular.

«Esta semana llegan altas presiones, con cielos despejados y una subida muy acusada de las temperaturas que nos van a llevar, sobre todo el miércoles y el jueves, a valores de finales de mayo o comienzos de junio en muchas zonas de nuestro país», comentó este lunes a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Este portavoz subrayó que las temperaturas estarán esos dos días entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso serán más de 10 grados superiores a lo habitual en zonas del centro, el este y el sur de la península, lo que se esperan valores «acusadamente altos».

En cuanto a las capitales de provincia, los termómetros podrían marcar este miércoles 33 grados en Sevilla, 31 en Murcia y 30 en Córdoba, y este jueves volverían a reflejar 30 grados en Córdoba.

Las temperaturas volverían a descender el próximo viernes, con lo que se acercarán a los valores normales en el norte, pero continuarán siendo altos en el sur.

«La lluvia prácticamente va a ser inexistente el martes y el miércoles. Debido al paso de sistemas frontales, lloverá algo el jueves y el viernes en el Cantábrico. Y el fin de semana podrían llegar las primeras tormentas típicas de la primavera, cuando hay temperaturas altas y aparece aire frío», añadió.

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo indicó que el oeste de Galicia será la única zona de España donde lloverá algo este martes, mientras que el cielo despejado se impondrá en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán este martes «de manera acusada» en la mayor parte de España, con subidas extraordinarias de más de 10 grados durante el día en lugares de Castilla y León y también de Aragón. Las únicas zonas donde no se dispararán los termómetros son el litoral mediterráneo y Canarias.

Así, este martes se esperan entre 28 y 29 grados en Sevilla, 25 o 26 en el centro y el sur peninsular, 24 o 25 en el interior de la Comunidad Valenciana, entre 18 y 24 en la Meseta Norte y el valle del Ebro, y de 18 a 20 a orillas del Cantábrico.

En cuanto al miércoles, Del Campo comentó que continuarán las altas presiones en toda España y seguirá brillando el sol. Sólo se espera alguna lluvia débil en las rías gallegas y bancos de niebla en puntos del tercio norte peninsular, así como polvo en suspensión en Canarias.

Las temperaturas volverán a ascender aún más y ese ascenso será notable en zonas del tercio oriental peninsular, con hasta ocho grados más en el sureste.

El miércoles habrá más de 30 grados en buena parte del valle del Guadalquivir y el interior de Murcia y de Extremadura, más de 25 en amplias áreas del interior peninsular y entre 18 y 20 en el área cantábrica.

JUEVES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo comentó que este jueves se aproximará un frente atlántico que dejará lluvias poco intensas en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos. El resto del país continuará con el tiempo seco, con alguna bruma matinal en el tercio norte de la península.

Las temperaturas del jueves bajarán en el Cantábrico y el suroeste peninsular, y subirán un poco más en el centro y el noreste, con lo que el ambiente casi veraniego se quedará en muchos lugares. Zaragoza y Teruel se acercarán ese día a los 30 grados, al igual que el valle del Guadalquivir y Murcia.

Del Campo recalcó que este viernes podrían volver las lluvias en zonas de Pirineos y áreas del tercio oriental peninsular, en tanto que el fin de semana se esperan tormentas por la tarde, típicas de la primavera, en zonas montañosas. Las temperaturas tenderán a descender y a quedarse en valores más normales para esta época del año.

(SERVIMEDIA)