Exteriores contrató los servicios de empresas de comunicación en siete países ante la sentencia del ‘procés’

Las embajadas que firmaron estos contratos fueron las radicadas en Alemania, Bélgica, Francia, México, Reino Unido y Suiza, según consta en una respuesta por escrito que Exteriores ha remitido al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, a la que ha tenido acceso Servimedia.

No obstante, Exteriores se cuida mucho de vincular esos contratos con el ‘procés’ ni de ser prolijo en detalles sobre su contenido.

Hasta ahora el único contrato conocido era el suscrito, por periodo de un mes, por la Embajada de España en EEUU con la consultora Glover Park Group por un importe total de 15.000 dólares para, según informó el embajador español en Washington, Santiago Cabanas, “reforzar nuestra política de comunicación en una época que preveíamos complicada” y obtener un “diagnóstico, una mirada externa” a la imagen del país en suelo estadounidense ante desafíos como el relato independentista y el revisionismo histórico en torno a la figura de Cristóbal Colón.

En su respuesta a Iñarritu, quien se interesó si esos acuerdos se habían formalizado en otros países, Exteriores confirmó que “sí se han suscrito contratos similares, más o menos simultáneamente, de igual duración y con el mismo objeto, a través de nuestras Embajadas en Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza y México”.

En lo referido al contrato suscrito en EEUU, el departamento dirigido por Arancha González Laya indicó que el objeto del mismo era de “consultoría en materia de colaboración”, incidiendo en que la colaboración fue “temporal” y en aras a “reforzar la interlocución de nuestra representación en Washington con medios de comunicación de ese país y con prescriptores de diversos sectores, con la finalidad de actualizar y potenciar la percepción de las fortalezas de España en EEUU”.

Destacó que la imagen de España en EEUU es “muy positiva”, como se desprende de la opinión expresada por los interlocutores públicos y por los múltiples socios sectoriales privados que trabajan para fortalecer las relaciones bilaterales.

A pesar de ello, señaló que la “buena salud de la reputación” de España en suelo estadounidense no obstaculiza la adopción de “vías para reforzar la imagen” del país y para que “se entiendan mejor la realidad” de la sociedad española y las “ventajas comparativas de la asociación estratégica entre los dos países”.

Esto le sirvió para aseverar que “lógicamente, para que este esfuerzo sostenido de diplomacia pública tenga éxito es necesario estrechar la relación con los medios de comunicación y con las voces más influyentes en los EEUU”.

A su vez, Exteriores indicó que los contratos de este tipo, “de duración limitada y de menor cuantía, no son infrecuentes”, en el ámbito de la acción exterior del Estado, “pudiendo afectar a multitud de ámbitos de la agenda bilateral de cada una de nuestras representaciones (comercial, cultural, educativa, entre otras).

Añadió que “no consta” que se hayan rubricado “acuerdos temporales” como el suscrito en EEUU en lo referido a la “diplomacia pública y de la comunicación” en Washington u otro país, dejando claro que estas acciones se circunscriben a “la estrategia más amplia de promoción y protección de la reputación de España desplegada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de la España Global, de nueva creación en 2018”.

Por último, recordó que la agencia contratada en EEUU no recibió la comisión de mejorar la imagen de España, puesto que “la labor de proteger y promocionar nuestra reputación e imagen corresponde a nuestra Embajada en los EEUU y a los Consulados Generales que, bajo su autoridad, operan en las correspondientes demarcaciones de ese país”.