La diferencia de precio entre la garrafa de aceite de oliva virgen extra más cara y la más económica alcanza el 99,6%, lo que supone una disparidad de hasta 2,53 euros por litro.
Así lo precisó este lunes Facua-Consumidores en Acción en un comunicado que recoge las principales conclusiones de un estudio comparativo realizado sobre los precios de 51 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados y según el cual, además, una misma firma puede variar su precio hasta un 81% en función del establecimiento.
Más allá de la competencia en el sector, la organización puso de manifiesto que las “enormes diferencias” de precios “pueden responder en determinados casos” a estrategias comerciales de las cadenas de distribución, que, a su juicio, “utilizan” el aceite de oliva virgen extra como “producto gancho” en sus campañas publicitarias para “hacer creer” a los consumidores que todos los productos son “especialmente baratos” en sus establecimientos.
INSPECCIONES
Asimismo, la asociación reclamó al Ejecutivo y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las “calidades” de las distintas marcas de aceite de oliva para “verificar” que se “ajustan” a su etiquetado. Unas inspecciones que también demandó en relación a los precios, ya que algunas grandes superficies comerciales utilizan también el aceite de oliva como producto gancho incurriendo, a su entender, en “prácticas ilegales” de ventas a pérdidas.
El estudio de Facua, realizado en Alcampo, Carrefour, DIA, Hipercor, Eroski y Mercadona, compara los precios de 181 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave. La toma de datos se realizó entre el 19 y el 20 de febrero de 2020 a través de sus tiendas online.
Según esta investigación, el precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 4,37 euros en los envases de plástico de un litro (7,69 euros si el envase es de lata); de 4,35 euros en los de dos litros de plástico; de 4,66 euros en los envases de tres litros plástico (8,62 euros en lata) y de 3,60 euros en los de cinco litros de plástico (5,46 en garrafa de lata).
Los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de un litro oscilan entre los 3,45 euros de la marca Carrefour hasta los 5,49 euros de la firma Hojiblanca en sus variedades Pícaro y Bravío, vendido también en Carrefour, por lo que la diferencia alcanza el 59,1% (2,04 euros).
En los de plástico de cinco litros, la diferencia llega al 99,6% (2,53 euros/litro) si se compara el precio del envase de la marca Coosur comercializada en Hipercor (25,25 euros) con el aceite Carbonell vendido en Carrefour con un precio de 12,65 euros.
La mayor diferencia de precios registrada en los distintos tipos de virgen extra se refleja en los recipientes de tres litros, pero envasados en lata ya que mientras el de Valdezarza cuesta en Alcampo 16,95 euros, el de la marca Luque vale 34,75 en Hipercor. Un 105% (5,93 euros/litro) de diferencia entre dos productos “con las mismas características, puntualizó Facua.
Para el virgen extra en envase de lata de cinco litros la organización constató una diferencia del 76,5% (2,94 euros/litro), siendo el más caro el de La Española (33,95 euros) vendido en Alcampo, frente al más económico vendido por Carbonell en el mismo supermercado a 19,24 euros.
POR ESTABLECIMIENTOS
En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, las diferencias que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscilan entre 0 y 0,96 euros en el formato del envase de plástico de un litro. Este último es el caso de Borges, cuyo envase se puede adquirir a 3,99 euros en Alcampo -su precio más barato- y a 4,95 euros en Eroski, lo que supone una variación del 24,1%, la más alta en esta modalidad.
La mayor diferencia de precios entre una misma marca según el establecimiento se encuentra en los recipientes de cinco litros de virgen extra de Hojiblanca, el precio va desde los 13,78 euros de Alcampo a los 24,95 euros de Carrefour, lo que supone una diferencia del 81,1% (2,23 euros/litro).
(SERVIMEDIA)