El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, advirtió este lunes al Partido Popular que, “si la línea es la de Pablo Casado diciendo que Galicia es una nacionalidad histórica, dificultará la posibilidad de llegar a acuerdos”.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación ante la posibilidad de que Vox pueda facilitar que el candidato del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pueda necesitar de la formación de Santiago Abascal para la reelección como como presidente de la Xunta.
Sobre las palabras de la portavoz en el Congreso del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quien dijo que la formación verde es nacionalista y no querian depender de Vox, Buxadé respondió que “ha cometido un error semántico”, porque “no somos un partido nacionalista, somos patriotas”.
“El nacionalista es aquel que idolatra a su nación y ve al otro como un enemigo, mientras que el patriota ama a su nación, ama a su gente y ama a su pueblo”, remarcó el portavoz del Comité de Acción Política de Vox.
Preguntado por si temen que el tono de las críticas suba por parte del PP durante esta semana, Buxadé respondió que “es algo previsible” porque “aunque no hacemos mucho caso a las encuestas, se garantiza la entrada de Vox en Galicia y el País Vasco”.
En este sentido, apuntó que “la España viva va a estar representada en ambos parlamentos”, por lo que “en el PP pueden estar muy preocupados”. Por último, remarcó que Galicia “no es una nacionalidad histórica, sino una hermosa región de España”.
APODERADOS EN LAS MESAS
Sobre si Vox tendrá apoderados e interventores en los colegios electorales del País Vasco y Cataluña, Buxadé confió en que así pueda ser, aunque reconoció que en esas dos comunidades “es mucho más difícil por la presión ambiental”.
Por ello, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox apeló a que el Gobierno vasco garantice la seguridad durante las elecciones, ya que es su responsabilidad al tener transferidas las competencias en materia de seguridad.
En este sentido, recordó que este fin de semana el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith estuvo en Vitoria presentando a los candidatos vascos en un acto que contó con muchos jóvenes.
Sobre este acto, lamentó que tuvo que estar protegido por 120 ertzaintzas ante las amenazas e insultos de la gente que se congregó por la zona. “Nos estamos acostumbrando a que los actos de Vox estén rodeadas por los insultos, amenazas y rodeados por seguridad”, concluyó Buxadé.
SERVIMEDIA