Los tejidos filtrantes son muy utilizados en un gran número de sectores. La industria química, la industria alimentaria, la farmacéutica, la textil y la energética son algunas de las áreas que suelen precisar de este tipo de tejidos debido a su actividad. Por este motivo, puede resultar muy efectivo para estas empresas contar con el asesoramiento de expertos en filtraciones y tejidos filtrantes. Entre otras compañías, Finsajob destaca en la actualidad como una de las principales especialistas en la fabricación de tejidos técnicos para filtración.
Qué es la filtración industrial
La filtración industrial consiste en la separación de los sólidos de un líquido o gas mediante un medio poroso que retiene los componentes sólidos mientras deja pasar el líquido o el aire. En general, los materiales textiles que más se usan para la producción de tejidos industriales son el algodón y las fibras sintéticas, mientras que los principales tejidos técnicos utilizados son la poliamida (PA), el polipropileno (PP) y el poliéster (PES).
Las ventajas de contar con un experto en tejidos filtrantes
Las empresas industriales suelen encontrar diversas ventajas en el asesoramiento de un experto en tejidos industriales. Dichas ventajas están asociadas, fundamentalmente, a la experiencia de los profesionales que, con frecuencia, resulta de utilidad a la hora de escoger el mejor tipo de tejido en función de las necesidades de cada compañía. De esta forma, los especialistas podrán asignar a cada empresa el mejor tejido filtrante en función de variables tales como la caída de la presión, la temperatura del fluido, la viscosidad del mismo y su peso específico. Asimismo, un buen experto también tendrá en cuenta la velocidad del flujo, el tamaño y la naturaleza de las partículas que se filtrarán.
Además, los mejores expertos en tejidos filtrantes permitirán a los clientes realizar previamente análisis de filtración y granulométricos de su producto, con el objetivo de escoger el filtro más conveniente. En este sentido, otros de los criterios que se tendrán en cuenta son las partículas a retener, la colmatación, el desprendimiento y la sequedad que se genere. Todo ello para determinar el tipo de tela, el tejido, el tamaño del poro y el ligamento necesario para cada empresa industrial.
Con respecto a lo anterior, hay que destacar la improtancia para las industrias de optar por empresas con una larga trayectoria en el sector, cuyo compromiso esté avalado por años de trabajo bien hecho. De este modo, también se recomienda optar por compañías que elaboren sus propios productos y que implementen, asimismo, las innovaciones impulsadas por el avance de las investigaciones en I+D. De esta manera, las propias empresas industriales se asegurarán de que cuentan con los últimos tejidos filtrantes del mercado y, por tanto, también con las últimas mejoras.
Por último, el hecho de contar con un experto en tejidos filtrantes permitirá a cada empresa disponer periódicamente de revisiones de calidad y tareas de mantenimiento, que supondrán una garantía del buen funcionamiento del tejido. En cuanto al lavado de las telas filtrantes, aunque por lo general éstas se puedan lavar con un PH o una temperatura adecuada, lo más recomendable es seguir siempre los consejos de su experto de confianza.