Vox tiene el “convencimiento” de que logrará acomodo por primera vez en el País Vasco, la tierra de su líder, Santiago Abascal, en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 5 de abril en esta comunidad autónoma.
Así lo trasladan a Servimedia fuentes de esta formación, aunque precisan que no tienen expectativas sobre el número de escaños que podrían cosechar porque no hacen encuestas internas que puedan dibujar el panorama postelectoral.
“Tenemos el convencimiento de que Vox entra en el Parlamento Vasco”, indican las fuentes consultadas. Son 75 diputados los que componen la Cámara autonómica y los sondeos publicados hasta la fecha hablan de un cierto repunte en votos del partido de Abascal, pero todavía insuficiente para lograr un escaño.
Los estudios demoscópicos de los que disponen los partidos políticos, según fuentes consultadas por Servimedia, pronostican que Vox logrará entre cero y un diputado, que en todo caso recalaría por la provincia de Álava.
Este escaño que podría apuntarse Vox, señalan a esta agencia fuentes del Partido Popular vasco, sería en detrimento de la coalición PP+Cs que lidera Carlos Iturgaiz tras la destitución de Alfonso Alonso por parte de la dirección nacional del partido.
“MÁS FÁCIL EN ÁLAVA”
Voces del PP vasco admiten a Servimedia su temor por la entrada de Vox en el Parlamento regional. Hay quien lo da por hecho y augura que a Abascal le “va a ir bien” en su tierra. “Es más fácil en Álava, pero quizás también en Vizcaya”, reflexionan cargos consultados.
Otras fuentes del PP en Euskadi directamente vinculan la marcha de Alonso a los resultados y estiman que en Álava, la circunscripción que encabezaba el exlíder del PP vasco, el electorado podría solidarizarse con el exministro y replantearse su voto o virar a la abstención.
“De no tener nada a tener algo siempre será un triunfo para Vox”, analizan desde el PP vasco, donde asumen que el propio Abascal será la cara visible de la campaña, ante el desconocimiento en el País Vasco de sus candidatos.
Sin embargo, otras voces consultadas se resisten a la idea de que Vox irrumpa en su autonomía y lo ven “difícil” a día de hoy. Destacan que el PP tiene como punto fuerte su capilaridad y estructura y subrayan que sus bases “no quieren que les hables de Vox”.
Las encuestas coinciden en el retroceso del PP en el País Vasco y distintos dirigentes preguntados no esconden su “pesimismo”. Lejos de sus expectativas quedan los 9 escaños cosechados en los últimos comicios, en 2016, y ahora sitúan la horquilla “entre 4 y 6 diputados”.
Es más, hay cargos populares que incluso verían “un éxito” retroceder tres escaños y quedarse en los 6 diputados y ponen en duda que la coalición con Ciudadanos pueda sumar en este caso. En las filas del PP vasco subrayan que en el resultado va a influir “el malestar” entre las bases del PP por “el intervencionismo de Génova” y la imposición de Iturgaiz como candidato.
“MALESTAR”
“La gente está molesta, ya no con Iturgaiz o las pautas ideológicas de Madrid, que gustarán más o menos, sino que molesta que Madrid haga y deshaga” y decida sobre el futuro del País Vasco sin tener en cuenta sus peculiaridades, explican estas fuentes del PP vasco a Servimedia.
Precisamente, ésta fue la razón que hizo explotar por los aires la relación entre la dirección nacional del PP y Alonso, que se revolvió contra Génova por la manera de gestionar la negociación con Ciudadanos, sin tener en cuenta su visión –según se quejaban desde su entorno– y dando a la formación naranja dos puestos de salida en la coalición.
Fuentes populares resumen a Servimedia que Iturgaiz “es una solución de emergencia y la mejor opción para intentar superar la crisis”. Sin embargo, políticos del PP en Euskadi cuestionan que la solución pase por alguien que “se asocia a otra época”, a pesar de su “valía en aquel momento” en el que la banda terrorista ETA mataba.
Desde Génova dicen a Servimedia que esperan que “quienes estén tentados a votar a Vox apuesten por Iturgaiz”. Sacan pecho de quien ya logró en 1998 situar en segundo lugar al PP en los comicios autonómicos. No creen que “nadie dude de su firmeza y valores” y recalcan que se trata de “un referente moral”.
Otros cargos de la estructura nacional del PP se muestran prudentes y evitan hacer pronósticos sobre la incidencia que puede tener en la cita con las urnas el relevo de Alonso por Iturgaiz.
Por su parte, fuentes de Vox ven “increíble” que el PP vasco “tema” su entrada en el Parlamento Vasco y remarcan que, en su caso, no están preocupados por el PP, sino por la izquierda, el separatismo y el “filoterrorismo”.
SERVIMEDIA