El frente asociado a la borrasca ‘Karine’ remitirá este martes después de llevar este lunes un temporal de viento y mar a toda España excepto Canarias y Ceuta, con rachas de viento huracanadas de hasta 176 km/h y olas de 5,74 metros en el norte de la península, y dará paso a una primera semana completa de marzo con tiempo inestable en media España.
El temporal ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos o naranjas en todo el litoral peninsular y de Baleares, salvo la costa atlántica andaluza, por mar combinada con olas de hasta seis metros en el Cantábrico y hasta cinco metros en el Mediterráneo; por rachas fuertes o muy fuertes de viento en toda la península -excepto el sureste y zonas cantábricas- y por nevadas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.
Uno de los portavoces de la Aemet, Fernando García, comentó a Servimedia que los vientos más fuertes soplaron esta madrugada, con rachas huracanadas de 176 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), 160 en Velilla del Río Carrión (Palencia), 149 en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia); 143 en Machichaco (Vizcaya) y 132 en Andorra (Teruel).
Además, la altura significante de las olas ha llegado a 5,74 metros en Villano-Sisargas y Estaca de Bares (A Coruña); 5,27 metros en Santander (Cantabria), y 4,69 metros en cabo Begur (Girona).
García indicó que el frente vinculado a ‘Karine’ «terminará en la madrugada de este martes» y que a lo largo de la semana «irán pasando otros frentes, pero no tan activos», que inestabilizarán la atmósfera sobre todo en el norte de la península.
«El frente asociado a la borrasca ‘Karine’ entró esta madrugada por el noroeste peninsular e irá barriendo la península de oeste a este, con vientos muy fuertes, precipitaciones, nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte y mal estado de la mar», explicó.
García comentó que este martes se dará por finalizado el temporal de lluvia, viento y mar que comenzó el pasado sábado con la influencia de un frente asociado a la borrasca ‘Jorge’, si bien reiteró que el paso continuo de frentes atlánticos traerá precipitaciones y rachas fuertes de viento en el norte peninsular, sobre todo en Galicia.
MARTES Y MIÉRCOLES
En cuanto a este martes, se esperan precipitaciones localmente persistentes en Galicia y Pirineos, nevadas en zonas de montaña y áreas próximas del norte peninsular y vientos fuertes en los litorales y zonas altas del extremo norte y tercio este peninsulares, así como Baleares. En la mitad sur peninsular y del litoral mediterráneo sólo habrá algunos intervalos nubosos en el cielo.
Este martes nevará a entre 600 y 800 metros en los Pirineos, de 800 a 1.000 en la Cordillera Cantábrica y en torno a 1.000 en el centro. Las temperaturas subirán en el noroeste peninsular y Canarias, y bajarán en el área mediterránea.
Respecto al miércoles, un nuevo sistema frontal afectará al tercio norte peninsular, con lo que el cielo seguirá cubierto o nuboso y dejará lluvias, que podrán ser persistentes y más intensas en el norte y el oeste de Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales. En otras zonas de la vertiente atlántica norte podría llover débilmente y en la mitad sur peninsular predominará el tiempo seco.
La cota de nieve ascenderá por encina de los 2.000 metros y soplarán rachas de viento fuerte en el bajo Ebro, el área levantina, Pirineos y el litoral cantábrico. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, principalmente en el noreste peninsular.
JUEVES A DOMINGO
Otro sistema frontal llegará este jueves con lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular, que podrán ser localmente persistentes y de cierta intensidad. Se espera que se extiendan a la cabecera del Ebro y a puntos dispersos de la meseta y de los sistemas Central e Ibérico. En el tercio sur peninsular, gran parte del área mediterránea y Canarias sólo se esperan intervalos nubosos.
Las cotas de nieve bajarán hasta situarse entre 1.000 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, y de 1.200 a 1.400 metros en el resto del tercio norte peninsular. Las temperaturas descenderán en el cuadrante noroeste peninsular y en Canarias, y ascenderán en el sureste
García precisó que a partir del viernes aumenta la incertidumbre en la predicción meteorológica, si bien ese día podría llover en el tercio norte peninsular, sin descartarse en zonas de montaña del norte y este, y en Baleares. Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada y volverán las heladas a zonas montañosas y de la Meseta Norte.
Es posible que este sábado se estabilice el tiempo y que el domingo se produzcan precipitaciones en el tercio norte peninsular y en zonas de montaña de la mitad norte, donde incluso podría nevar. Las temperaturas tenderían a ascender este fin de semana.
(SERVIMEDIA)