Playstation presenta un videojuego accesible inspirado en el reciclaje

Playstation presentó este martes su nuevo videojuego accesible ‘The Recycling Heroes’, una propuesta inspirada en el reciclaje y que incorpora herramientas inclusivas como la audiodescripción, la Lengua de Signos Española (LSE), la lectura fácil o el manejo desde móviles táctiles para personas con discapacidad física.

El objetivo era, según la directora del proyecto, Carmen Cortés (3M), “conseguir hacer un videojuego para todo tipo de capacidades y que fuera divertido”. Para desarrollar esta tecnología, Playstation ha contado con la empresa tecnológica 3M, que ha facilitado la sustitución de los habituales mandos de la PS4 por una aplicación para móviles.

El videojuego, que se sirve de la tecnología PlayLink y pretende enseñar a través de una historia con héroes y villanos cómo se ha de reciclar, es gratuito y cuenta con la colaboración de Ecoembes y Presentys.

“Es un juego inclusivo; la tecnología no debería ser una barrera, sino un facilitador, que es lo que se ha pretendido con ‘The Recycling Heroes’”, explicó la directora de RSC de Playstation España, Susana Martín. Y es que, como reconoció esta directiva, los mandos de la PS4 pueden tener “limitaciones” para algunas personas con discapacidad o problemas de movilidad.

De esta manera, los móviles táctiles se convierten en el mando de juego que, con movimientos sencillos, facilitan que el personaje del videojuego se desenvuelva e interactúe con el mundo virtual, en el que el objetivo es limpiar de basura diferentes escenarios y reciclar todo lo que sea posible.

Preguntada por la intención de Playstation para incluir esta tecnología en otros juegos más allá de los meramente didácticos, la responsable de RSC de la compañía reconoció en declaraciones a Servimedia que, de momento, la accesibilidad de los videojuegos se limita a “proyectos locales”, aunque “la compañía va en esa línea”.

“PlayLink es una tecnología que permite hacer los juegos más accesibles”, dijo. No obstante, Playstation “va poco a poco” y, “aunque debería ser el objetivo de los desarrolladores de videojuegos”, la accesibilidad aún no es aplicable en la mayoría de juegos que se lanzan al mercado. “Tenemos que conseguir que, cuando un desarrollador se siente delante de un nuevo proyecto, lo tenga en cuenta”, señaló.

El juego presenta a un villano principal, Darkness, que intentar ensuciar y evitar a toda costa que se recicle. La protagonista, Alba, representa a una joven real de 21 años con discapacidad intelectual que ha dado voz al personaje. En el juego es una heroína que debe ayudar a limpiar el mundo mientras recicla.

Desde Ecoembes, su directora de Comunicación, Nieves Rey, valoró positivamente el hecho de que el videojuego se centre en el reciclaje. “Tenemos movimiento juveniles potentes que nos miran a los ojos y nos dicen que hay que cambiar las cosas”, dijo en referencia al movimiento de jóvenes por el clima.

El director de la Fundacióin Special Olympic, que también ha participado en el desarrollo del videojuego, señaló que “todo el mundo debe de tener el derecho a jugar”, al tiempo que recordó que “ahora no tenemos sólo los juegos, sino también los videojuegos”, por lo que “hay que hacer accesibles la mayor parte de ellos”. Y es que éste, dijo, “es un claro ejemplo al que debería atender toda la industria de videojuegos”.

En la presentación también estuvieron presentes el presidente de la Fundación 3M, Roberto Anta, y el CEO de Presentys, Luis Núñez. Al finalizar la presentación, los desarrolladores mostraron cómo funciona el videojuego, que cuenta con la locución de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)