S.M. el Rey Felipe VI, ha podido contemplar, por fin, su retrato oficial, en el Ejército de Tierra, el pasado lunes 27 de enero. La obra, realizada por el prestigioso pintor malagueño Antonio Montiel, especialista en el retrato, se encuentra en el despacho del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, General Francisco Javier Varela Salas, ubicado en el Palacio de Buenavista de la capital de España.
Es la primera vez que Su Majestad el Rey visita este Cuartel General en calidad de Monarca, coincidiendo con los cien años del Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros, origen de la actual Legión Española.
Y es que, cuando tuvo lugar la presentación del retrato, a la que estaba invitado D. Felipe, debido a las lluvias torrenciales acaecidas en la Región de Murcia, el monarca tuvo que desplazarse a la zona de forma imprevista.
Al Monarca le ha gustado mucho su retrato, aunque ya lo había visto en fotografía, al natural ha podido apreciar la obra con más detalle. Así se lo han hecho saber algunos miembros de la cúpula del Ejército de Tierra al pintor.
FELIPE VI POSÓ EN ZARZUELA PARA REALIZAR EL RETRATO OFICIAL.
Fue el Jefe del Estado Mayor del Ejército en ese momento, Jaime Domínguez Buj, quien facilitó que Su Majestad el Rey Felipe VI posara para el pintor con el uniforme del Ejército de Tierra, que tuvo lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Su Majestad recibió a Antonio Montiel durante hora y media aproximadamente. Durante ese tiempo, realizó casi trescientas fotografías y tomó los apuntes necesarios para llevar a cabo un retrato que, sin duda, no ha dejado indiferente a nadie.
El día de la presentación del retrato y, tras descubrir el lienzo, el General Varela afirmaría que el Cuartel General del Ejército de Tierra, tendrá el orgullo y la satisfacción de lucir uno de los mejores retratos que puede tener Su Majestad.
ANTONIO MONTIEL, PINTOR DE GRANDES PERSONALIDADES
Hay que recordar que Antonio Montiel, ha sido bautizado por la crítica como “el pintor del alma”. Por sus pinceles han pasado personalidades de la talla de los Reyes eméritos de España, Reina Isabel II de Inglaterra, Fidel Castro, Bárbara Bush, Montserrat Caballé, Rocío Jurado y, su gran musa, Pepa Flores (Marisol), entre otras muchas.