La ciudad de Barcelona se mantiene un año más como la localidad española más congestionada por el tráfico, puesto que los conductores de la capital catalana pasaron el año pasado un 29% más de tiempo atrapados en el coche a cualquier hora del día y hasta un 59% en las horas punta de la mañana respecto de si no hay atascos, lo que supone ‘perder’ más de cinco días anuales atrapados en viajes con circulación lenta.
Así se desprende del estudio ‘Traffic Index 2019’, elaborado por TomTom con el análisis de 416 ciudades de 57 países de todo el mundo basados en trayectos en tiempo real medidos en los navegadores de esta compañía, y hecho público este miércoles.
El estudio, que cumple su novena edición anual, se basa en datos reales de unos 356.000 millones de kilómetros recogidos de diferentes dispositivos GPS (asistentes y aplicaciones de navegación, teléfonos inteligentes, sistemas integrados en automóviles, flotas profesionales, etc.) y compara los tiempos de trayecto experimentados por los vehículos durante las horas no congestionadas, es decir, con tráfico fluido, con los tiempos de viaje en horas punta, tanto en carreteras locales como en autopistas, y en horas punta de la mañana y de la tarde.
De media, los conductores de Barcelona invierten un 29% más de tiempo en llegar a su destino cuando circulan con retenciones, porcentaje que se incrementa al 59% en las horas punta matutinas (17 minutos más que si no hay retenciones en trayectos de media hora) y en un nivel similar por las tardes, coincidiendo así con las horas de entrada y salida del trabajo.
La segunda ciudad española con más atascos es Granada, donde los automovilistas emplearon el año pasado un 25% más de tiempo por las congestiones, seguida de Palma de Mallorca (24%), Madrid (23%), Santa Cruz de Tenerife (23%), Sevilla (21%), Murcia (21%), Valencia (20%), Málaga (20%) y A Coruña (19%).
RANKING MUNDIAL
En cuanto a la clasificación de las localidades más congestionadas del mundo, Bengaluru (India) tiene el dudoso honor de ser la localidad con más atascos del planeta, puesto que los conductores en esa ciudad invierten un 71% más de tiempo en cada viaje que si no hubiera circulación lenta.
Por detrás están Manila (Filipinas), con un 71% de tiempo extra; Bogotá (Colombia), con un 68%; Mumbai (India), con un 65%, y Pune (India), con un 59%. La primera ciudad europea es Moscú (59%), seguida de Estambul (55%), Kiev (53%), Bucarest (52%) y San Petersburgo (49%).
Respecto a las ciudades españolas, Barcelona es la 140ª más congestionada del mundo, por delante de Granada (202ª), Palma de Mallorca (220ª), Madrid (243ª) y Santa Cruz de Tenerife (244ª)
España destaca como uno de los países con menos congestión del todo el mundo, con una media nacional del 22%, por debajo de la media mundial, que se establece en un 29%. Comparado con otros países de su entorno, Francia tiene un 34%, Alemania un 27%, Italia un 29% y Reino Unido un 33,5%.
Por otro lado, los datos históricos de TomTom revelan que la congestión del tráfico ha aumentado en el mundo en la última década y que 239 ciudades (el 57% del total) de las ciudades que esta compañía incluye en la última edición de su informe ‘Traffic Index’ ha incrementado sus retenciones entre 2018 y 2019. Sólo 63 municipios presentaron disminuciones apreciables.
SERVIMEDIA