La ludopatía es una de las cuestiones más preocupantes generadas del juego y las apuestas deportivas. Instituciones y las propias empresas del sector, como Betfair, han desarrollado proyectos para combatir estas situaciones y lograr el equilibrio entre todas las partes para conseguir un juego limpio. Si te interesa su trabajo, más información sobre Betfair puedes encontrar aquí.
Un juego responsable es el gran objetivo que se marca la Administración cuando realiza la regulación. La afición de una creciente parte de la sociedad hacia los casinos online y los portales de apuestas deportivas está en continuo crecimiento y es importante que esta nueva tendencia social se enmarque bajo el paraguas de la responsabilidad, ya que un sector limpio y una sociedad concienciada puede incluso mejorar las posibilidades del sector y hacer que el volumen de negocio aumente. Esta actividad constituye una de las principales y nuevas formas de ocio que el público ha encontrado en Internet. Su tendencia alcista se está produciendo desde hace años y las expectativas para los próximos cursos es de que siga con esta dinámica.
Una de las casas de apuestas que más se han involucrado para combatir la ludopatía ha sido Betfair, que cuenta con varios proyectos enfocados con este fin. El portal ha instalado herramientas que ofrecen asistencia a aquellos jugadores que tienen problemas de control. Se trata, por ejemplo, de una limitación del dinero que pueden perder durante un periodo de tiempo determinado o directamente de la imposición de límites a las cantidades apostadas. De esta manera, el usuario siempre se moverá dentro de los márgenes que puede permitirse. Esta medida va acompañada de un aumento de la información sobre sus movimientos y estadísticas que llega de forma clara y concisa al jugador, para que éste tenga total constancia de su situación económica y de los resultados de sus partidas.
Uno de los problemas de los jugadores que acaban cayendo en la ludopatía es la pérdida de sus cuentas, es decir, llega un punto en el que no son conscientes del dinero que han perdido y por ello no paran de jugar. El juego responsable no se basa únicamente en el establecimiento de condiciones a la hora de invertir el juego, sino que también requiere de educación y concienciación con la idea de que la actividad se convierte en una experiencia agradable. Los expertos apuntan a que cuando el usuario más conocedor es de su situación, así como de sus ganancias y pérdidas, más disfruta del juego. A la gente le gusta jugar, pero también le interesa saber cómo han ido sus partidas y conocer su evolución durante las últimas semanas en una modalidad determinada.
En España, toda la información sobre ordenacionjuego se encuentra a través de un sitio web oficial en el que se detalla tanto normativa como noticias ligadas con el sector y que incluyen aspectos sociales y humanos. Es un portal especializado donde se promueve abiertamente un juego responsable y desde el que se hace un llamamiento a todos los sectores para mantener la estabilidad en el sector.
Crecimiento exponencial del juego
El juego online ha experimentado durante los últimos años un auge incomparable con cualquier otra industria del ocio en Internet. Solo en España, hay actualmente más de un millón y medio de usuarios registrados, lo que significa un incremento del cincuenta por ciento en comparación con los datos de 2016. La mayoría, por encima del ochenta por ciento, son hombres, y el rango de edad más común se sitúa entre 26 y 40 años. No obstante, el público joven en este tipo de portales está aumentando.
Este auge de los jóvenes en los casinos y las casas de apuestas online explica un posible mayor incremento de las tasas de ludopatía y es el principal motivo que ha llevado a empresas como Betfair a poner en marcha programas para combatirla. Se trata de un público que se ha criado en plena revolución tecnológica y que tiene una gran facilidad para entender el funcionamiento de las aplicaciones y los sitios webs. Además, es un grupo muy ligado al mundo del deporte, pues corresponde a una edad en la que la afición por un club deportivo está en su punto más álgido si se compara con otras etapas de la vida.
En Reino Unido se ha tratado de limitar por ley el gasto de los usuarios en el juego por internet mediante la instauración de ciertas condiciones para pagar con tarjeta de crédito. Es una medida que se enfoca principalmente a los jóvenes con el objetivo de evitar que se endeuden por un gasto incontrolado y que va en la línea de la propuesta de Betfair de limitar las inversiones. En otros países también se buscan fórmulas para conseguir un juego responsable por parte de los colectivos más vulnerables y más proclives a realizar un consumo inadecuado.