La Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF) reivindicó este lunes la mediación como vía de solución a conflictos familiares, ya que, pese a sus “ventajas”, se trata de una vía que se emplea sólo en el 1% de los asuntos civiles y mercantiles en toda la Unión Europea.
“La mediación familiar debe contar con un mayor impulso de las instituciones para que pueda acceder a ella la ciudadanía”, aseguró la organización en un comunicado con motivo del Día Europeo de la Mediación, una alternativa a la vía judicial, voluntaria y confidencial para resolver conflictos y alcanzar acuerdos en las familias.
Y es que “la ciudadanía no conoce suficientemente la mediación familiar y, por tanto, no acude a ella todo lo que podría”, señaló UNAF. De hecho, la mediación se utiliza en menos del 1% de los casos llevados a los Tribunales en Europa, una situación compartida por España a pesar de estar implantada hace casi 30 años.
Esta entidad ofrece servicios de mediación familiar gratuitos que “han demostrado su enorme potencial y han ido desarrollándose en diferentes ámbitos, no sólo en situaciones de separación y divorcio, que fue donde comenzó a aplicarse, sino también en otros ámbitos como en las relaciones intergeneracionales, ya sea con hijos e hijas adolescentes o con personas mayores”.
Según los datos de los casos de mediación favorecidos por UNAF, el 70% de los conflictos acaban con acuerdos. “Es un recurso de gran utilidad, que ahorra tiempo y reduce los costes emocionales y económicos, por eso queremos seguir difundiéndolo”, explicó.
Por esta razón, la entidad familiar ha lanzado la ‘Guía de mediación intergeneracional’, un manual basado en la experiencia de la organización para orientar a profesionales que trabajan con familias. Y es que “la mediación es una herramienta magnífica para afrontar los conflictos familiares que surgen con la adolescencia, poner en práctica procesos de comunicación positiva entre generaciones y desarrollar un estilo comunicacional que ayudará a la resolución de conflictos en el futuro”.
SERVIMEDIA