La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) exigió este lunes al Ministerio de Hacienda que cumpla con el compromiso de modificar el artículo 30 de la ley 35/2006, de 28 de noviembre, y se abrió a rebajar el precio máximo establecido por manutención, que la ley marca en 26,67 euros al día, y cuantificarlo en 14 euros en días laborables.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, aseguró que “la ley de medidas urgentes ha resultado ser un gran fraude que hay que revertir de forma inmediata” y señaló que “es intolerable que los autónomos no puedan deducir los gastos por manutención cuando se ven forzados a comer fuera de sus domicilios por razones laborales”.
La propuesta de UPTA para modificar el apartado 2 del artículo 30 de la citada ley sería que “los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago que pueda ser comprobado a través de factura o abonado y comprobado a través de fórmulas indirectas que tengan esta finalidad específica, podrán ser deducibles”.
Desde UPTA aseguraron que “insistirán en que este cambio se lleve a efecto con la mayor celeridad posible” ya que, como señalan los autónomos, “uno de los principales compromisos del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha sido modificar esta situación en los primeros meses de mandato”.
Del mismo modo, UPTA indicó que esta es una medida que “cuenta con un amplio respaldo parlamentario y que debería considerarse como tramitación urgente o incluso vía Real Decreto”. Por ello, los autónomos insistieron en que las deducciones por manutención y gastos inherentes en domicilio afecto a la actividad “centrarán las primeras reuniones de UPTA con el nuevo Ejecutivo”.
SERVIMEDIA