Desayunar fuera de casa tiene estos riesgos para la salud

Desayunar fuera de casa incrementa un 17,8% el riesgo de obesidad y no tomar verduras y ensaladas a diario lo aumenta en un 43%, según datos de la última encuesta sobre hábitos de vida y autopercepción de peso realizada por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo-SEO) y presentada este martes en Madrid.

La encuesta pone de manifiesto que el 77% de la población española realiza alguna comida fuera de casa a diario. En este sentido, el presidente de la Seedo-SEO, el doctor Francisco Tinahones, explicó en rueda de prensa que “el desayuno es la comida que más se hace fuera de casa y en el 90% de los casos se desayuna en restaurantes o bares, lo que conlleva que la persona abuse más de la bollería. Este hábito incrementa en un 17% el riesgo de obesidad”.

A estos datos, la encuesta añade que no tomar verdura o ensalada como plato principal cuando se come fuera de casa aumenta este riesgo en un 43%, comer postre dulce lo incrementa en un 20% y tener algún familiar o amigo con exceso de peso supone un 13% y un 12,3% más de posibilidades de tener obesidad.

A este respecto, la secretaria de la Sociedad Española de Obesidad, la doctora Susana Monereo, subrayó que “la obesidad se contagia y cuando tenemos personas cercanas obesas se terminan compartiendo hábitos nada saludables. Además, se tiene una baja autopercepción de la obesidad, ya que más de la mitad de la población con exceso de peso está convencida de que se encuentra en valores normales o, incluso, el 7,3% cree estar delgada”.

OBESIDAD Y ENFERMEDAD

Sin embargo, recordó que la obesidad es una patología que conlleva otras 30 enfermedades como diabetes, colesterol o enfermedad cardiovascular. Por ello, “es fundamental prevenir este grave problema de salud pública con una sana alimentación como tomar en una comida la mitad de verduras o ensaldas, un cuarto de proteínas y un cuarto de hidratos de carbono”.

Según el estudio de la Seedo-SEO, el 73,7% de los encuestados afirmó que no pide verdura o ensalada como plato principal de forma habitual y el 63% tampoco como acompañante a un plato principal. En lo que respecta al postre, el doctor Tinahones, destacó que “el 40% de las personas obesas reconoció tomar postre dulce frente al 25% de las personas con peso normal. El 8% de los obesos consume frutas frente al 20% del resto de la población”.

“Esta encuesta nos ha confirmado que existe un cambio de modelo en los hábitos de vida, por lo que también habrá que cambiar los mensajes para prevenir esta enfermedad. Por ejemplo, en Finlandia han introducido una serie de medidas que han demostrado gran eficacia como poner agua gratis en los restaurantes o incrementar los gravámenes en alimentos no saludables”.

SERVIMEDIA