La morosidad del sistema financiero español se situó en el 5,099% al cierre del pasado mes de octubre, lo que supone un ligero descenso frente al 5,144% contabilizado el mes previo, y sitúa el volumen de créditos dañados por debajo de los 60.800 millones de euros.
Conforme a los datos publicados este lunes por el Banco de España, el sector financiero en su conjunto contaba en concreto con 60.790 millones de euros en financiación con impagos de los 1,19 billones concedidos a clientes.
La cifra compara con el 6,085% que representaba justo un año atrás, cuando sus balances arrastraban 73.902 millones en exposición financiera dañada de los 1,21 billones concedidos en créditos y préstamos a familias y empresas.
En esa comparativa interanual, la losa de la morosidad se ha reducido en un 17,74%, a una velocidad muy superior al 1,84% de disminución experimentado a su vez por stock financiado por el proceso de desapalancamiento que aún continúan experimentando las familias y empresas.
El descenso de los impagos ha estado favorecido por la favorable coyuntura económica, que ha frenado en seco la entrada de nuevos impagos, pero también por las ventas de carteras de créditos que aún tienen en marcha los bancos para sanear balances y aliviar los costes de gestión asociados a dichos activos.
Si se analizan sólo las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas), la morosidad se situó en octubre en 57.786 millones de euros, cuantía que representa un 5,086% de los 1,13 billones financiados. Su tasa es significativamente inferior al 6,104% que suponía un año atrás.
En el caso de los establecimientos financieros de crédito, la morosidad ascendió en octubre al 5,460%, con 2.657 millones de financiación de dudoso cobro sobre una cartera viva financiada de 48.663 millones.
(SERVIMEDIA)