Francisco Déniz propone “repensar” el AIEM y el REA en base a “criterios sociales y no solo de beneficio empresarial”

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias que estos aranceles solo sirvan para “beneficiar a las multinacionales”.

“No puede ser que en Canarias sea donde más caros estén los precios de los productos frescos”.
“Muchos que ni somos empresarios, ni lo queremos ser, somos los que estamos pagando el festín de exenciones fiscales y ayudas a las multinacionales

Francisco Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, considere que “no puede ser que en Canarias sea donde más caros estén los precios de los productos frescos”, motivo por el que considera necesario “repensar el AIEM y el REA”.

“Llevamos más de 15 años con un sistema fiscal que no ha ayudado a mejorar la situación de los canarios, tenemos que repensar si este arancel es positivo tal y como está concebido o, como nosotras creemos en Sí Podemos Canarias, se puede mejorar atendiendo a criterios sociales y no solo de beneficio empresarial”, ha asegurado.

Por ello, Déniz ha pedido comparecer en el primer pleno parlamentario de diciembre al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, con el fin de “saber cuáles serán las líneas o medidas de actuación para mejorar nuestra producción y el índice de precios al consumo” de productos básicos de la cesta de la compra.

Al respecto, el diputado de la confluencia recuerda que el ISTAC “ha puesto al descubierto al menos 103 productos cuyos beneficios industriales están sujetos, en gran medida, a las sociedades matrices en el extranjero y no a empresas canarias”.

Por ello, se pregunta que “como es posible que si el AIEM estableció como prioridad la defensa de las fábricas locales, incluida su cuenta de resultados y su empleabilidad, llevemos tantos años beneficiando a las multinacionales”.

“Muchos que ni somos empresarios, ni lo queremos ser, ni ejecutivos de las multinacionales asentadas en las islas, somos los que estamos pagando el festín de exenciones fiscales y ayudas a las multinacionales”, insiste.

Por ello, expresa su deseo de que “sea el Gobierno del ‘Pacto de las Flores’ quien defienda el criterio social de estos aranceles y exenciones fiscales para que, además, redunden en un mejor empleo digno”.