El Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna presentan los resultados del estudio ‘La estrategia turística de La Laguna. Diagnóstico y planes de actuación’
El Ayuntamiento de La Laguna ha dado a conocer los resultados del estudio ‘La estrategia turística de San Cristóbal de La Laguna. Diagnóstico y planes de actuación’, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad.
El documento ha sido presentado este jueves por la concejala de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, María José Roca; el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo; y el investigador del Departamento de Sociología y Antropología y Subdirector de la Cátedra de Turismo de la misma Universidad, Pablo Rodríguez González, investigador principal del estudio.
El documento, que puede ser consultado en la página web del Ayuntamiento, recoge los planteamientos generales de la estrategia turística de La Laguna, estableciendo los objetivos y la dirección del desarrollo turístico del municipio para la próxima década. Para su elaboración se ha partido del diagnóstico del sistema turístico de La Laguna presentado en julio de 2018, realizándose en los meses siguientes entrevistas y sesiones de debate con empresarios, representantes de partidos, asociaciones y colectivos, ciudadanos y turistas. En las siguientes fases de este proyecto se desarrollará la hoja de ruta con los pasos a seguir en los próximos años para los dos ámbitos de actuación preferente (la Comarca del Nordeste y el casco de la ciudad) mediante la elaboración de sendos planes directores.
María José Roca ha explicado que el proyecto, que nace de una iniciativa de la anterior corporación retomada por la Concejalía de Turismo, “tiene una parte participativa muy importante, donde vamos a poder recabar de la ciudadanía su opinión sobre qué modelo turístico quiere. La Laguna puede tener muchos tipos de turismo que no han sido explotados suficientemente, no solo en su casco histórico, sino en sus barrios y en su entorno natural y es el momento de llevarlo a cabo”.
La concejala explica que en la siguiente fase se van a elaborar dos planes directores, el primero de los cuales estará centrado en la Comarca Nordeste, para que tanto los actores turísticos como los colectivos ciudadanos de Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo establezcan qué tipo de turismo quieren desarrollar y cuáles son las medidas prioritarias para avanzar hacia ese modelo. Un segundo plan director se centrará en la zona del casco. Además, María José Roca ha señalado que “se va a realizar un importante trabajo con TITSA para mejorar la accesibilidad a los diferentes núcleos poblacionales, con vistas a que el transporte público se ponga también en valor”.
Por su parte, Pablo Rodríguez ha comentado que el estudio refleja la importancia que tiene el turismo en La Laguna, con más de un millón de visitantes al año, según datos de 2018. “Lo que hemos presentado hoy es la estrategia de respuesta para intentar mejorar la posición del turismo dentro del municipio. La idea es que el turismo vaya de la mano de la calidad de vida de los residentes, por lo que buscamos un turismo más sostenible, que impulse la iniciativa local, la artesanía y el sector primario”.
En esa línea, el investigador ha aseverado que “La Laguna tiene la virtud de poder ofrecer muchos tipos de turismo, como el patrimonial o cultural, pero también posee recursos naturales, lo cual abre la puerta a un turismo de naturaleza, senderismo, deportes al aire libre y, además, tiene un litoral con recursos ecológicos y con espacios para la práctica deportiva y el turismo vacacional. La clave no es tanto apostar por tamaño o por volumen, sino por calidad”.