Internet ha puesto patas arriba el mundo empresarial y de los negocios –y del entretenimiento y de la información… y de un largo etcétera de ámbitos-, lo que está obligando a las empresas y emprendedores a reinventarse y reciclarse para adaptarse a los nuevos tiempos y no quedar obsoletos. En un mundo en el que el concepto de distancia ha saltado por los aires –ahora es posible comprar un tornillo en una tienda online con sede en Singapur y recibir el pedido en pocos días- ha aparecido la oportunidad de llegar a un mayor número de consumidores. El mercado de las empresas ya no se limita al barrio o a la ciudad a la que pertenecen, sino que ha pasado a ser global. El quid de la cuestión ahora ha pasado a ser cómo llegar a esos clientes potenciales y cómo hacer que se concreten las ventas. Para conseguirlo hay tres elementos que resultan fundamentales.
Diseño web estratégico en WordPress
Uno de los elementos principales para las empresas en esta nueva era es un diseño web estratégico. La página web es la ventana al mundo de la empresa, es su escaparate y, como se hace en los comercios tradicionales, ese escaparate hay que cuidarlo. Un buen diseño web WordPress –Wordpress es uno de los mejores y más utilizados gestores de contenidos de creación de páginas web- aporta mucha información sobre la empresa o profesional y genera confianza en los consumidores. Existen muchas agencias que se dedican a la creación de páginas web, incluso a la creación de una academia online propia para formadores, mentores o coach que quieren crear cursos online para sus alumnos.
Lo que sí es de vital importancia una vez que tienes tu página web wordpress profesional es mantenerla actualizada, ya que el ciberespacio esta repleto de hackers malintencionados. Así que siempre es recomendable contar con un mantenimiento web WordPress con todas las garantías. Las empresas deben decidir si tienen el tiempo y la capacidad suficiente para gestionar estas tareas o si compensa más ponerse en manos de profesionales.
Lo que está claro es que el diseño web es la piedra angular sobre la que construir el negocio.
Técnicas de marketing digital
Tener una buena página web no te garantiza el éxito. Para conseguirlo es necesario implementar una serie de acciones que hagan que los consumidores entren en tu funnel de ventas, para lograr más leads, suscriptores o ventas propiamente dichas. Es aconsejable ponerse en manos de profesionales con experiencia en el campo del marketing digital para que optimicen las acciones y saquen el máximo rendimiento a las campañas. Algunas agencias ya implementan este tipo de embudos dentro de su oferta de diseño web.
Algunas de las acciones de marketing online que se pueden realizar son regalos o ebooks a cambio de suscripciones (conocido como lead magnet); colaboraciones en vídeos y en otros contenidos de profesionales del sector digital, lo que crea sinergias; descuentos especiales; anuncios en los motores de búsqueda como Google (SEM)… y muchas otras.
La importancia de un buen branding
El branding es la identidad de una marca. La imagen que esa marca proyecta a los consumidores. A través de las acciones de la empresa –desde la composición del logo, hasta la elección de los colores- se va configurando esa imagen de marca que hace que la empresa o el profesional se diferencie del resto en un contexto en el que se encuentra sobrecargada de competencia. En cierto modo, el branding hará que los potenciales clientes se decidan por los servicios de un profesional en detrimento de otro y entren en el embudo de venta desde la web diseñada para ello.