Si os decimos que hace 20 años que aparecieron los primeros juegos de Pokémon os vamos a hacer sentir viejos, pero esta saga es el mejor ejemplo de cómo han ido evolucionando los gráficos a lo largo de estas dos décadas manteniendo una esencia pura que se ha ganado millones de fanáticos en todo el mundo y se ha extendido a móviles, cartas e incluso películas de acción real como detective Pikachu. Este Pokémon no es el primero que llega a Switch, Pokémon Let’s Go, fue el que se inició en la híbrida de Nintendo, pero si es este Espada y Escudo el que inaugura un nueva generación ofreciendo nuevos amiguitos y algunas mejoras pero conservando lo que ha enganchado a tanta gente durante tantos años.
La región protagonista en esta edición de Pokémon es Galar, un amplio territorio inspirado en Reino Unido con algunas ciudades y pueblos que nos recordarán a Londres. Tendremos unos cuantos avatares a elegir, tanto chicos como chicas y comenzaremos una aventura que no dista mucho del resto de inicios de la saga. Tras comenzar la aventura tendremos que adentrarnos en un bosque con una extraña niebla en la que se nos aparece una misteriosa criatura y en un visto y no visto desaparece, a partir de aquí nos quedaremos extrañados y tendremos que viajar por toda la región para averiguar más sobre ella.
Si en Sol y Luna los gimnasios desaparecían, en Pokémon Escudo y Espada vuelven por la puerta grande. Así pues volvemos, aparte de la historia, a tener dos objetivos de fondo, el primero es el de rellenar nuestra Pokédex recogiendo y capturando a todos los Pokémon posibles que aparecen mientras caminamos por la hierba alta. El segundo objetivo del juego es ir recogiendo las medallas acabando con los entrenadores campeones de cada gimnasio. Con estas medallas tendremos acceso a la Liga Pokémon en donde lucharemos por ser el mejor entrenador Pokémon del Mundo. Los combates en esta liga serán a eliminatoria y cambiarán cada vez que la juguemos de nuevo. Si bien no cambia mucho el argumento a lo visto en ocasiones pasadas, la realidad es que a pesar de haber jugado y jugado a toda la saga, sigue siendo un juego que engancha, gusta y se disfruta. Se ha mejorado mucho la puesta en escena de estas batallas finales en los grandes gimnasios y realmente nos hace sentir como si estuviéramos en una final frente a los mejores llegando por méritos propios tras superar unos puzzles previamente.
En cuanto a la Pokédex, la vamos a ir completando a medida que avancemos y nos encontremos a estas pequeñas criaturas, al comienzo vamos a observar a muchos Pokémon nuevos que nos van a enamorar, comenzando por los tres iniciales, que realmente nos hacen quedarnos un rato pensando a cuál elegir y por qué camino tirar, si por el de fuego, el de agua o el planta. Absolutamente cada nuevo Pokémon está realizado con mucho mimo tanto en sus gestos y movimientos como en su característico grito. También se han introducido especies de Pokémon de la región de Galar que distan de los que conocemos normalmente y es algo que ya vimos en Sol y Luna.
En cuanto a los combates se han incluido bastantes nuevos movimientos y novedades jugables pero la que más destaca es el Dinamax. Esta es la evolución lógica de los Pokémon Mega de la pasada generación. Con Dinamax nuestro Pokémon, puede hacerse gigante por tres turnos y tener una gran capacidad de ataque y una defensa impresionante. Es algo definitivo para dar la vuelta a combates que quizás teníamos perdidos. Pero es un arma de doble filo porque esta evolución Dinamax solo puede utilizarse una vez por partida, así que hay que saber cuándo hacerlo para no derrocharla. Además algunos Pokémon Dinamaxizados alcanzarán su forma Gigamax que ofrecerá nuevos movimientos y ataques exclusivos. Por supuesto que estos Pokémon con habilidad Gigamax son escasos y no se encuentran fácilmente.
Pasamos a otra de las novedades de Pokémon Escudo y Espada. La zona silvestre, una zona pensada como área libre en donde conviviremos con muchos Pokémon, con gente a través de internet o conexión local y con algunos animalillos con gran nivel a los que tendremos que capturar, si queremos, más adelante. Cada área silvestre del mapa tiene a ciertos tipos de Pokémon y van cambiando según la zona, ya sea campiña, tierra, etcétera, y también van apareciendo según las condiciones climáticas, cambiantes durante el juego, ya sea ciclo día/noche o tiempo cambiante con lluvia, sol, niebla, etcétera. Eso sí, los Pokémon cambiarán día a día, así que es conveniente jugar cada día para ir viendo qué nuevo podemos capturar.
En la zona silvestre también podremos hacer otra cosa que llega directamente desde Pokémon Go. Las incursiones. Nos podemos unir a cuatro personas e internet de manera cooperativa para derrotar a una gran criatura. Cada incursión tiene a un tipo de criatura diferente y solo se nos deja competir con un Pokémon. Lo suyo es que, como al inicio no vemos qué criatura tocará pero sí qué tipo tiene, elijamos a nuestro mejor Pokémon al que la criatura enemigo sea débil. Realmente es un avance ya que con estas incursiones tendremos la oportunidad de capturar a criaturas francamente poderosas así como conseguir objetos de gran valor. Además de jugar al juego en sí siempre es bueno pasar un ratito por la zona silvestre para todo lo que nos propone.
Otros cambios observables son los Pokémon salvajes, que deambulan a nuestros ojos por la hierba en su gran mayoría y podemos, con el stick, silbarlos para que vengan a por nosotros. Si nos metemos en la hierba y andamos despacito, pasaremos desapercibidos, pero si corremos, habrá también algunos animalillos escondidos que nos atacarán, estos no sabremos qué son hasta que luchemos contra ellos y así podremos decidir si huir, capturarlos o acabar con ellos. Además ahora no hará falta el tener que ir a un centro Pokémon para manipular a nuestros 6 combatientes, tendremos la opción de entrar en las cajas directamente desde el menú. Otra de las características novedosas es que podremos montar un Poké-campanento en el que ver a nuestros Pokémon más de cerca, jugar con ellos, tirarles una pokebola que hace las veces de pelota y ellos te la traen de vuelta e incluso cocinar. Con esto haremos que suban experiencia, se curen, se limpien de estados negativos y hagamos más amistad con ellos.
Seguimos teniendo la posibilidad de criar Pokémon para conseguir mejores resultados y criaturas más potentes y se ha facilitado esta función. Le daremos a nuestras criaturas dulces, vitaminas y caramelos que les aumentan sus estadísticas, les haremos aprender nuevas MT y MD, de usos ilimitados o de un solo uso respectivamente, e incluso podremos hacer que vayan a misiones para mejorar en experiencia. No solo podremos “personalizar” con ataques nuevos a nuestros Pokémon si no que algo que siempre nos ha gustado es personalizar a nuestro personaje. En cada pueblo tendremos una boutique en donde comprar ropa nueva, cambiarnos el peinado en peluquerías y hacer nuestra tarjeta de Entrenador Pokémon personalizada.
Hablábamos antes del multijugador, en Pokémon Escudo y Espada se ha potenciado en cuanto a que vamos a estar, si así lo deseamos, continuamente conectados y vamos a ir recibiendo stickers de todo entrenador que nos rodee y que nos cuenta que está haciendo. Entre las funciones del multijugador, ya hemos dicho que podremos ir a raids juntos, pero en la zona silvestre nos los cruzaremos y si hablamos con ellos nos regalarán algo, vuelven los intercambios mágicos en los que enviar un Pokémon sin saber qué te puede tocar a cambio y los intercambios de tarjetas para coleccionar las de otros entrenadores. También podremos cambiar una criatura a partir de código y, como no, combatir con ellas contra otros jugadores a través de Internet.
Gráficamente se nota el salto desde los Pokémon de 3DS. Es todo en 3D con modelados espectaculares, escenarios maravillosos y un colorido que te deleita a la vista. Los estadios son una pasada así como increíbles los combates con los Pokémon Dinamax. Las animaciones, sin ser lo mejor que hemos visto, son correctas aunque algunos golpes vienen reciclados de otras versiones, algo que, siendo una nueva generación, una nueva consola, hubiera estado genial. Aún así se disfruta sin problemas.
La banda sonora es genial, sigue estando a la altura de la saga y volveremos a escuchar las ya conocidas melodías en los momentos clave como al curar en el Centro Pokémon o al capturar un bichillo pero con nuevos arreglos que realmente nos han encantado. También hay nuevas piezas que van in crescendo a medida que los combates se van poniendo más interesantes. Los efectos sonoros siguen siendo buenos y la traducción está muy bien realizada, eso sí, sin voces, solo textos en español.
Pokémon Espada y Escudo vuelve a ofrecernos más de lo mismo con bastantes novedades pero manteniendo una esencia, marca de la casa. Vamos a descubrir a tres nuevos iniciales que son para llevártelos a tu casa de lo monísimos que son, vamos a jugar con Pokémon que se hacen gigantes en combates épicos, vamos descubrir la nueva región de Galar y todos sus secretos y nos vamos a adentrar en el Pokémon más social hasta la fecha pudiendo cruzarnos con cientos de entrenadores en tiempo real, intercambiar Pokémon y tarjetas de entrenador con ellos y participando todos juntos en incursiones contra temibles criaturas. Pokémon Espada y Escudo os va a ofrecer una aventura que no podéis rechazar. Recomendable 100% porque es ideal para toda la familia.