Campos señala la renta de ciudadanía y el cumplimiento del fuero, “gobierne quien gobierne” en Madrid, como otros dos hitos del Estatuto a desarrollar
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, invitó hoy al resto de los grupos a iniciar, a partir del próximo mes de enero, los trabajos para elaborar la ley electoral canaria. Campos señaló la renta de ciudadanía y el cumplimiento del fuero, “gobierne quien gobierne” en Madrid, como otros dos hitos del Estatuto a desarrollar de forma prioritaria.
En la comparecencia plenaria sobre la planificación y medidas a adoptar para el desarrollo del Estatuto de Autonomía cuando el pasado 6 de noviembre el texto reformado cumplió su primer año de vigencia, el portavoz de NC destacó varios hitos a “desarrollar de manera clara y prioritaria”.
Se refirió, en primer lugar, a la elaboración de la ley electoral. Un trabajo que debe abordar el Legislativo a partir del próximo mes de enero, planteó NC, con el tiempo suficiente como para cumplir con la disposición transitoria primera de la norma básica canaria que fija un plazo de elaboración no superior a tres años desde la entrada en vigor del presente Estatuto.
El desarrollo de la renta de ciudadanía fue el segundo objetivo destacado por el grupo nacionalista progresista. “Una de las grandes batallas” de NC en las dos últimas legislaturas para combatir la exclusiòn social y para que las personas en riesgo de pobreza puedan cubrir las necesidades básicas precisas para vivir con dignidad.
El “cumplimiento de nuestro fuero”, para Campos, es una exigencia, “gobierne quien gobierne” en el Ejecutivo estatal. “No vamos a permitir ni un sólo paso atrás en el respeto y desarrollo de nuestros derechos”, avisó el diputado nacionalista.
En opinión del portavoz, el nuevo Estatuto marcó un punto de inflexión en el desarrollo del autogobierno de Canarias. Tras lamentar que esta actualización llegara una década más tarde que a la mayoría de los territorios del Estado, sin embargo esta demora, para Campos, tuvo aspectos positivos. Entre ellos, según detalló, ser pioneros en la supresión de los aforamientos, el reconocimiento del mar entre las islas como ámbito territorial canario y toda una carta de derechos y deberes como la igualdad de gènero, la identidad sexual y los referidos a los animales.
Otro de los avances citados fue el de la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica. En este sentido, Campos reivindicó, una vez más, la necesidad de que haya un Gobierno estatal para poder exigir el cumplimiento del REF y del Estatuto, las dos normas fundamentales de las islas.
Luis Campos centró su alegato final en la importancia de ejercer las competencias exclusivas de Canarias. El portavoz de NC recordó que, con anterioridad al Estatuto en vigor, la comunidad tenía la responsabilidad única en diversas materias, como la vivienda. Un derecho quebrado en los últimos diez años por la total ausencia de política, en opinión de los nacionalistas progresistas. “Da igual que tengamos más recursos y más competencias si luego no tenemos claro cuál es el objetivo y a quién van dirigidas las mismas”, advirtió.