El Ejecutivo regional acuerda el inicio del estudio integral que fijará las prioridades y las acciones legales, funcionales y administrativas que deben desembocar en el desarrollo y la aplicación de la nuevas competencias estatutaria
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves (14 de noviembre de 2019) en Santa Cruz de Tenerife ha analizado un primer informe sobre los procesos pendientes para el pleno desarrollo del autogobierno en Canarias conforme a lo recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía aprobado de 2018, el vigente en la actualidad. Sobre esta cuestión, ha tomado la decisión de poner en marcha una acción integral con la que se da por iniciadas las actividades de implantación de las nuevas competencias incluidas en el citado Estatuto.
La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de hoy tiene su origen político en el Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias, el mismo que ha llevado a la presidencia del Ejecutivo regional a Ángel Víctor Torres y el apoyado por cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria: PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y ASG. En ese pacto político se introdujo el compromiso de defender ante el Gobierno del Estado “el desarrollo y el cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en vigor desde el 6 de noviembre de 2018”.
El consenso alcanzado por los cuatro partidos que prestan apoyo al Ejecutivo de Canarias luego se formalizó en el programa de gobierno de la Comunidad Autónoma y además se expuso en el discurso de investidura del presidente Ángel Víctor Torres.
Ahora, meses después de la toma de posesión del presidente de Canarias y con el fin de dar cumplimiento a aquel compromiso político, se presenta el primer informe al Gobierno de Canarias sobre traspasos pendientes para el pleno desarrollo del autogobierno, atendiendo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias, la norma legal básica del Archipiélago.
Sometido ese primer informe al análisis del Consejo de Gobierno, lo que se considera el pistoletazo de salida en el proceso de implantación de las nuevas competencias, el Ejecutivo regional da por iniciado el trabajo administrativo-político que debe conducir al desarrollo estatutario de Canarias desde dos perspectivas básicas: a) la dirigida a hacer efectivas las nuevas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de 2018, lo que implica, en parte, la negociación del traspaso de funciones y servicios que deben demandarse a la Administración del Estado, y b) la asociada al desarrollo estatutario que depende esencialmente de las instituciones autonómicas, con lo que se trata de concretar y ejecutar los principios rectores y los mandatos contenidos en el Estatuto de Autonomía a través de la elaboración y aprobación de las iniciativas legislativas y reglamentarias que sean precisas y necesarias.
Nuevas competencias según el Estatuto de Autonomía de Canarias de 2018
Ordenación y gestión del litoral
Artículo 157. Ordenación y gestión del litoral.
Salvamento marítimo
Artículo 149. Protección civil y salvamento marítimo.
Paradores de turismo
Artículo 129. Turismo.
Transporte marítimo.
Artículo 160. Transportes.
Ejecución de la legislación penitenciaria
Artículo 151. Sistema penitenciario.
Comercio exterior
Artículo 127. Comercio exterior y ferias internacionales.
Permisos de trabajo de extranjeros no comunitarios
Artículo 144. Inmigración.
Competencias en materia de puerto y aeropuertos y transporte aéreo
Artículo 161. Infraestructuras del transporte.
Competencia en materia de gestión de las telecomunicaciones
Disposición adicional sexta. Gestión de las telecomunicaciones.
Competencias ejecutivas en materia de defensa de la competencia
Artículo 120. Promoción y defensa de la competencia.
Tutela financiera de las corporaciones locales
Artículo 105. Régimen territorial.
Competencias en seguridad privada
Artículo 150. Seguridad privada.
El Gobierno actualiza el Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del SCS para el periodo 2018-2022
El sistema contará con casi 25 millones en 2019, coste que se cubrirá con inversiones financieramente sostenibles destinadas a equipamientos quirúrgicos y de diagnóstico
Entre los equipamientos destaca el quirófano híbrido para pacientes politraumatizados que se pondrá en marcha en el complejo hospitalario HUC
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la actualización del Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del Servicio Canario de la Salud (SCS) para el periodo 2018-2022, con el objetivo de dar prioridad a la adquisición de dotaciones que permitan agilizar los procedimientos de diagnóstico e intervención quirúrgica.
Las nuevas gerencias de los hospitales de las islas han elevado propuestas para actualizar el catálogo de equipos a adquirir, prestando especial atención a las necesidades en materia asistencial que presenta cada unidad. El coste de las adquisiciones será financiado con cargo al superávit de la Comunidad mediante inversiones financieramente sostenibles (IFS).
De entre los equipamientos que van adquirirse destaca el quirófano híbrido para pacientes politraumatizados que se pondrá en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este avance permitirá operar a cirujanos de diferentes especialidades de forma simultánea e integrar las pruebas diagnósticas de imagen con el acto quirúrgico, interactuando el cirujano con ellas.
En concreto, el HUC solicitó una redistribución de los fondos asignados con el objetivo de incrementar el presupuesto dedicado a este quirófano en 700.000 euros, cuyo coste asciende a 2.300.000 euros, ya que el presupuesto inicial no permitía la dotación de toda la tecnología necesaria para conseguir de forma plena su finalidad. Traumatólogos, neurocirujanos y cirujanos generales, entre otros, contarán con dotación puntera para una atención inmediata que implicará una mayor supervivencia y calidad de vida de los pacientes politraumatizados. Se trata de pacientes de urgencia vital cuya vida depende del tiempo.
Contará también con un área de recuperación específica y un acceso directo desde helipuerto y ambulancias, convirtiendo al centro hospitalario en referente en la isla de Tenerife para la atención de los pacientes politraumatizados con ese quirófano híbrido de última generación.
Obras Públicas destina 100.000 euros a las obras de mejora del terminal de pasajeros en el puerto de Gran Tarajal
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a abonar al ente público Puertos Canarios 100.000 euros como parte de los trabajos de mejora del terminal de pasajeros del muelle de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura, y su mantenimiento posterior.
Puertos Canarios ha ejecutado en los últimos dos años una reforma completa del terminal con la finalidad de mejorar las infraestructuras de servicios que se presta a los cruceristas y grandes yates que arriban a ese puerto majorero. Dentro de este plan de reformas, se remodeló por completo la vieja terminal y se creó una estación de calidad para pasajeros, adaptada a las demandas del tráfico de cruceros. Posteriormente, como otro complemento, se consideró necesario acometer obras de acondicionamiento del entorno del terminal.
Con la finalidad de ordenar el acceso de peatones y vehículos al recinto portuario, las obras, que ya están prácticamente finalizadas, definen el entorno del nuevo terminal, dotándolo de zonas de descanso y de tránsito para peatones conformadas por pavimentos y zonas ajardinadas. La obra se licitó por un importe de 176.728 euros, de los que 100.000 de euros corresponden a la aportación de la Consejería dentro del convenio de colaboración con Puertos Canarios.
Las tareas de acondicionamiento consistieron en la mejora del acceso al puerto y del entorno del terminal, tanto para peatones como para vehículos, dotando a la instalación de un aspecto más amable para el usuario y mejorando en general la estética del puerto, que ya contaba con 40 años.
El vial de acceso se repavimentó con firme asfáltico y el antiguo varadero se acondicionó para generar una zona de aparcamientos que cubra las necesidades asociadas al volumen de vehículos generados por la actividad de tráfico de cruceros. El acceso peatonal se consolidó como continuación del paseo marítimo de Gran Tarajal, hasta entrar dentro del puerto. Este se divide en dos ramales: el primero da acceso directo a la terminal y continúa después de esta hasta adentrarse en el puerto propiamente dicho, mientras que el segundo discurre paralelo a la antigua acera que delimita el puerto en su cara norte y da continuidad hacia la cofradía de pescadores y a la zona de pantalanes.
El Gobierno autoriza la construcción de 20 nuevas villas turísticas en Tenerife y Gran Canaria
El expediente tramitado por la Consejería de Turismo se aprueba con carácter previo a las autorizaciones de los cabildos y según la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la construcción de 20 nuevas villas turísticas, seis en el municipio de Adeje, en la isla de Tenerife, y otras 14 en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, tras el visto bueno de los expedientes por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla.
Esas autorizaciones se producen según la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y tienen carácter previo a las que cursan los respectivos cabildos insulares.
Dicha ley dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las consiguientes licencias urbanísticas, cuando tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos en los siguientes casos: establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente.
Estos deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica, y de gestión de residuos, aparte de reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética. Las villas se clasifican en la modalidad extrahotelera.
Turismo invierte 776.000 euros en la renovación del equipamiento de Hoteles Escuela de Canarias
El Consejo de Gobierno autoriza la transferencia de crédito a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, de la que depende la empresa pública Hecansa
Los fondos son para adecuar los centros de formación de Hecansa y para renovar su equipamiento, con el fin de ofrecer un servicio de calidad a alumnos y clientes
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, invertirá 776.000 euros en la renovación del equipamiento de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa púbica destinada a la formación hostelera y turística.
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este jueves la transferencia de crédito de la Dirección general de Infraestructura Turística a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística por un importe de 776.097,72 euros.
Estos fondos tienen por objeto adecuar los centros de formación de Hecansa y renovar su equipamiento, con el fin de ofrecer un servicio de calidad a alumnos y clientes; incrementar su capacidad productiva; adecuar las instalaciones a la normativa vigente, y reducir los costes de reparación y consumo energético.
Actualmente, la mayoría de los centros de Hecansa y el inmovilizado que lo integra cuenta con una notable antigüedad. La edad media es de 19 años; 27 años el más antiguo y nueve el más reciente. Los distintos departamentos de estos centros, pisos, recepción, restaurante, cocina, economato… son escenarios de aprendizaje de los alumnos del sistema dual. Por lo tanto, la adecuación de ellos es necesaria para lograr una intensidad formativa, acorde con la demanda de conocimiento que el mercado laboral exige y que las empresas del sector hotelero demandan.
Debido a estas circunstancias, los centros requieren una fuerte inversión en el saneamiento de sus instalaciones, así como en la reposición de su equipamiento, que les permita aportar, tanto a sus alumnos como a sus clientes, unas instalaciones óptimas en materia de seguridad, como de adaptación a las diferentes normativas, manteniendo o mejorando la productividad de estas.
La inversión está destinada a ejercer una profunda transformación en el modelo productivo actual de Hecansa, modernizando sus infraestructuras técnicas, instalaciones tecnológicas y renovando los espacios duales de formación, para garantizar una empresa pública competitiva acorde con la proyección internacional que se le quiere imprimir.
El Gobierno impulsa actuaciones en I+D públicas
El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto plurianual para 2019-2020 de más de 3,9 millones de euros de la convocatoria de expresión de interés
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves, 14 de noviembre, ha aprobado el gasto plurianual para 2019-2010 de más de 3,9 millones de euros de la convocatoria de expresión de interés propuesta por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, que dirige Carolina Darias, con el fin de impulsar actuaciones de I+D públicas.
El pasado verano se publicó la convocatoria de expresiones de interés cofinanciada en el 85% por el programa operativo Feder Canarias 2014-2020.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias publicó entonces la convocatoria de expresiones de interés mediante préstamos reembolsables, a largo plazo y sin interés, para equipamiento e infraestructura de I+D públicas del programa operativo Feder Canarias 2014-2020, por importe de más de 16,5 millones de euros.
En la línea de lo que recoge ese programa operativo, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias pretende apoyar la creación o mejora de infraestructuras públicas de investigación e innovación.
Se trata de una convocatoria dirigida a los organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos que no realicen actividad económica o, si lo hacen, esta no supere el 20% de la capacidad anual de la entidad.
Se seleccionan, para su cofinanciación mediante fondos Feder, operaciones de creación o mejora de equipamiento e infraestructuras científicas en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, universidades y parques tecnológicos, según lo previsto en los criterios y procedimientos de selección de operaciones para el fortalecimiento de las instituciones de I+D, y creación y consolidación, más la mejora de las infraestructuras.
Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/temas/feder_2014-2020/index.html
El Gobierno autoriza la modificación del convenio
con Vega de San Mateo para la ejecución del Fdcan
El plazo de realización de las obras y la justificación de los fondos
se amplía por contratiempos en los proyectos previstos
El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la modificación de las cláusulas quinta y novena del convenio suscrito con fecha 30 de diciembre de 2016 entre la Administración Pública Canaria y el Ayuntamiento de Vega de San Mateo para el desarrollo de los proyectos incluidos en el Fdecan.
El acuerdo consiste, por un lado, en el cambio de la cláusula quinta con el fin de ampliar el plazo de ejecución y justificación de los fondos, puesto que el Ayuntamiento ha argumentado contratiempos en los trabajos que han obligado a aprobar proyectos de modificación del proyecto original, demorando la ejecución de la obra que se financia.
En concreto, los plazos de aplicación y justificación de los fondos correspondientes a la anualidad 2018 (abonados anticipadamente) quedan fijados hasta el 31 de octubre de 2019 y 30 de noviembre de 2019 (la actual está fijada para el 31 de julio y 31 de octubre de 2019); y los plazos de aplicación y justificación de los fondos correspondientes a la anualidad Fdcan 2019 quedan fijados hasta el 31 de julio de 2020 y 31 de octubre de 2020.
Por otro lado, se modifica la cláusula novena del convenio, con el objeto de que las reformulaciones o modificaciones del proyecto que hayan sido previamente autorizados por Gobierno no impliquen la modificación del convenio, por simplificación administrativa y economía procedimental.
El Consejo de Gobierno acuerda reembolsar a
Naviera Armas 2,7 millones de euros correspondientes
a la subvención para residentes canarios
En el segundo trimestre de 2019, han sido bonificados con ese descuento 269.394 viajeros que han utilizado barcos de la compañía en viajes interinsulares
El Consejo de Gobierno ha presentado una propuesta de acuerdo para la autorización de una partida presupuestaria de 2.712.484,27 euros destinada a reembolsar a la entidad marítima Naviera Armas la cantidad correspondiente al pago del 25% de la subvención para residentes canarios (está en el 75%, con la fracción 50% pagada por el Estado) por viajes interinsulares en el segundo trimestre del presente año, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Durante ese periodo han sido bonificados 269.394 viajeros residentes en Canarias dando como resultado un abono superior a los dos millones de euros, razón por la que el Consejo de Gobierno debe autorizar ese reembolso.
Para ello, desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se realiza una memoria, a través de la Dirección General de Transportes, en la que queda justificada la autorización del gasto que se pretende y se acompaña el borrador de resolución por la que se reconoce a la naviera el derecho al reembolso del importe solicitado.
Estas partidas presupuestarias se realizan con carácter trimestral en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, contribuyendo el Ejecutivo autonómico con el 25% de la totalidad.
El objetivo del Gobierno de Canarias es minimizar los efectos de la doble insularidad ofreciendo un servicio óptimo tanto en la calidad como en la frecuencia y apostando por la conectividad interinsular en el Archipiélago.