Se celebra la aplazada XVIII edición de ‘Una noche en Artenara’

La iniciativa se desarrolla el día 16 de noviembre, a las 12:30 horas, teniendo al grupo palmero Troveros de Asieta como protagonista

 

Como se recordará, la XVIII edición del espectáculo musical ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos’, tuvo que ser aplazada el pasado mes de agosto, así como todo el programa de fiestas en honor a la Virgen de la Cuevita, debido al primer gran incendio que asoló por dos ocasiones la cumbre de la isla.Cartel 1

Finalmente, el evento musical que patrocina tanto la consejería de Cultura del Cabildo grancanario como el Ejecutivo regional, se llevará a cabo el día 16 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, en la plaza del casco del municipio de Artenara, contando su programa con el grupo palmero Troveros de Asieta, que ofrecerá un recital inspirado en los aires caribeños que inspira su último espectáculo, ‘Querida Cuba’. El grupo formó parte del cartel de la edición del año 2003. El timplista Germán López también participa en esta edición, interpretando con el grupo palmero, un tema sorpresa.

Tanto la Consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, como el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, insistieron en que la ciudadanía de la isla debe seguir acudiendo a la cumbre para revitalizar su economía, disfrutar de su gastronomía y de sus parajes naturales, “aunque su paisaje presente aún una estampa desoladora”, puntualizó Díaz. “Esta cita había quedado pendiente”, indicó Guacimara Medina, quien confía en que en esta ocasión el tiempo acompañe a la cita.

“Invitamos a las familias a que suba a Artenara a pasar el día”, insistió Sergio Alonso, responsable de la empresa productora Jeito que promueve ‘Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos’, “para disfrutar abrigaditos de un sábado especial y del buen ambiente que respirará el pequeño pago cumbrero desde primera hora de la mañana”. Se espera que unas 1.500 personas puedan acudir al concierto.

El Grupo Palmero Troveros De Asieta‘Una noche en Artenara’, impulsado por un grupo de músicos y amigos del timplista desaparecido hace once años, ha permitido ininterrumpidamente desde hace 17 años, abundar en el legado y la impronta de un maestro a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores, se propone perpetuar el legado de José Antonio Ramos que supo mostrarnos las posibilidades de un folclore al que emparentó, desde el respeto, con otros géneros y estilos.

Por ello, la iniciativa ‘Una Noche en Artenara’ sigue permitiendo abundar en el legado y la impronta de un maestro a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores.

El municipio de Artenara, que no suma más de 1.350 habitantes habitualmente, suele recibir a unas 3.000 personas con motivo de este encuentro musical cuya filosofía sigue presidiendo la razón de ser que le otorgó su promotor, que participó únicamente en las seis primeras ediciones: favorecer las sinergias entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop.De Izq A Dcha Sergio Alonso Guacimara Medina Y Jesús Díaz Con El Cartel De La Xviii Edición

A lo largo de las 17 ediciones celebradas han pasado por Artenara nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez «El Colorao», Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.

Andreas Prittwitz, músico y productor y uno de los colaboradores más cercanos que tuvo José Antonio Ramos, recuerda cómo el malogrado timplista, que fallecía en junio de 2008, se empeñó en hacer «un festival de buena música tanto canaria como del exterior, siempre con un grupo base, que era el grupo habitual de José Antonio, al que se iban sumando los invitados. Fue una idea lógica y natural que tras su muerte se siguiera celebrando el encuentro por decisión de la propia familia y de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Artenara. Todos entendimos que el proyecto siguiera adelante y que los amigos de José Antonio interpretaran algún tema suyo», explica Prittwitz.

Troveros de Asieta

‘Querida Cuba’

Presenta una formación de nueve músicos y cuenta con ocho trabajos discográficos publicados hasta la fecha, “Tradicional” (1994), “Vamos a hacerlo bueno” (1997), “Siempre sonriendo” (2001)  “Bailando con Lecuona” (2004), “Aquí en la Isla” (2008) ,“Troveros de Asieta 20 Años-2 CDs” (2011), “El son tiene duende “ (2014) y “Querida Cuba” (2017), que han presentado por todas las Islas, la Península, Cuba y Francia.

El buen hacer de Troveros de Asieta ha sido reconocido por la crítica especializada, incluyéndolo entre las formaciones más importantes de la música cubana hecha en Europa, lo que ha sido ratificado por los expertos cubanos que le han concedido el Premio Internacional Cubadisco 2012. En los discos de Troveros han colaborado de forma estrecha artistas del prestigio de, Manolito Simonet, Alfredo Valdés Jr., Albita Rodríguez, Pancho Amat, Lucrecia, Raimundo Amador, Braulio o Martirio.

Como se recordará, los actos previsto el pasado agosto fueron aplazados debido a la situación de excepcionalidad que vivió la cumbre de Gran Canaria tras el primer incendio que calcinó un perímetro de 23 kilómetros.

Entonces, el Ejecutivo regional prohibió las actividades lúdicas y recreativas, festivas, turísticas y deportivas, sobre todo aquellas que supusieran una concentración importante de personas.