El efecto inmediato ha sido menor de lo esperado y a futuro puede suponer la entrada de nuevos operadores más pequeños que dinamicen el mercado y diversifiquen los proveedores de servicios turísticos, rompiendo un modelo anterior que venía pesando en la industria
Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella y moderador del debate, ha señalado que los hoteles urbanos y el turismo activo pueden ser grandes oportunidades de cara al futuro del sector en las islas.
Los principales empresarios y directivos del sector hotelero de Canarias se han reunido hoy en el Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía y celebrado en el hotel Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, al sur de la isla, para analizar, entre otros aspectos, el nuevo escenario en el panorama hotelero canario con la preocupación por el efecto Thomas Cook de fondo.
En el encuentro han participado Susana Pérez, presidenta de ASOLAN; José María Mañaricúa, presidente de FEHT y director de operaciones de Gloria Thalasso & Hotels; Juan José Calvo Quiroga, CEO de Meeting Point Hotels Spain; Javier Suárez, director general de PY Hotels & Resorts; Mariluz Fraile, directora general de turismo del Grupo Satocan; Óscar Palacios, senior director Distribution & Revenue de HIP Hotel Investment Partners y Juan Francisco Hernández Rosas, director comercial de Canarias y Madeira de Barceló Hotels & Resorts. Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, ha sido el encargado de moderar ambas mesas de debate.
La crisis de Thomas Cook se ha dejado notar en las islas con 207.000 pernoctaciones menos solo en el mes de septiembre, y un descenso en el número de viajeros extranjeros superior al 8%. Aun así, Canarias prevé superar los 15 millones de turistas en 2019 y vencer las barreras de conectividad con la entrada de nuevos operadores. Los hoteleros reunidos hoy han coincidido en afirmar que el efecto Thomas Cook ha sido menos dramático para el sector hotelero de lo que en un principio se pensó, habiéndose absorbido el 90% de las plazas aéreas afectadas por otros operadores. Según Carlos Díez de la Lastra, “en este asunto debemos contemplar dos visiones: la visión a corto plazo, en la que era inevitable sufrir una pérdida de plazas y notar el efecto inmediato; y la visión a largo plazo, que es la más importante, y en la que los expertos coincidimos en que no va a ser un problema de futuro importante para Canarias”.
Los expertos han coincidido en señalar, incluso, que puede ser una oportunidad a futuro para Canarias, generando una dinámica positiva con la entrada de nuevos operadores en un nivel de competencia y servicios más pequeños en la negociación, que creen un dinamismo en el mercado que el sector llevaba tiempo demandando y que diversifiquen los proveedores de servicios turísticos en las islas, rompiendo el modelo anterior.
“Es el momento de ser un poco valientes, por parte de los hoteleros y las administraciones, para buscar opciones diferentes y no buscar un sustituto de Thomas Cook”, comenta Díez de la Lastra. “Es fácil asociar la caída de Thomas Cook con un cambio de modelo, pero no es exactamente así, los grandes turoperadores están siendo en su mayoría lo suficientemente ágiles para adaptarse a las nuevas tecnologías y tomar ventaja de su posición y ventaja”, añade.
Gracias a su labor al frente de Les Roches Marbella, entre las mejores instituciones de educación superior en formación de directivos de hotel de 5 estrellas y sector del lujo, y a su contacto continuado con las grandes cadenas hoteleras de referencia en todo el mundo, Díez de la Lastra tiene el pulso de las nuevas tendencias y considera que “el mercado de Canarias es de un cliente maduro, con cada vez más poder adquisitivo pero limitado, y un nivel de calidad y oferta más corta de la que debería ser”. Por eso, recomienda a los hoteleros invertir en nuevas tecnologías y en formación “estamos viviendo una auténtica guerra por el talento y Canarias en concreto tiene un déficit de formación en servicio que tiene que solucionar para poder competir con otros destinos como por ejemplo los del norte de África”.
El futuro del sector en las islas: nuevas tecnologías, bleisure y turismo activo
La segunda mesa ha estado centrada en las nuevas tecnologías. En concreto, y a raíz de la crisis de Thomas Cook, se ha hablado de los turoperadores y del resto de canales de venta. “Los turoperadores no han desaparecido, sino que han evolucionado. Poco a poco se están adaptando a las nuevas tecnologías y a las nuevas demandas y están abriendo nuevos canales. Eso sí, inevitablemente van a perder parte del pastel en favor de otras plataformas tecnológicas y de la venta directa” señala Díez de la Lastra.
Otro de los temas que se ha tratado en esta segunda mesa ha sido el del turismo urbano. En este sentido, la mayor parte de los hoteleros participantes han considerado que este tipo de turismo es una oportunidad para Canarias por el bleisure, la combinación entre negocio y placer. En palabras de Carlos Díez de la Lastra, “incidir en los hoteles urbanos puede ser un acierto para Canarias, ya que mucha de la gente que viene por negocios suele alargar su estancia un día más para hacer actividades de ocio, ya que es un destino muy propicio para ello”.
Por último, la mesa se ha cerrado con una conversación en torno a las posibilidades que tiene Canarias como destino más allá del turismo de sol y playa. En este sentido, se ha señalado el turismo activo como oportunidad, algo que algunos de los hoteleros han considerado puede ser interesante y diferenciador para las islas, como ha pasado en otros destinos como Baleares o la Costa Brava.
Sobre Les Roches. Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo. Ofrece programas superiores de grado, máster y posgrados en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. Todos los programas académicos se imparten íntegramente en inglés y combinan asignaturas de gestión y administración de empresas, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y empresas relacionadas, a nivel mundial.
Les Roches Marbella está integrada en la red global de escuelas de Les Roches Global Hospitality Education y está acreditada a nivel universitario por la Comisión de Instituciones de Educación Superior de Nueva Inglaterra, EE.UU. (NECHE, por sus siglas en inglés). Según uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2019) Les Roches se sitúa en el top 3 de las mejores instituciones del mundo de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) y en el top 3 mundial según el grado de empleabilidad de sus alumnos. Además, todas las escuelas de Les Roches son actualmente miembros afiliados a la OMT aceptando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.
Situado en el corazón de la Costa del Sol española y cerca del famoso puerto de Puerto Banús, Les Roches Marbella ofrece a su alumnado internacional, proveniente de más de 85 países, un entorno educativo único y dinámico que les permite prosperar desde el punto de vista académico, cultural y humano, mientras se preparan para desarrollar sus carreras profesionales a nivel internacional. Actualmente más de 4.000 graduados de Les Roches Marbella ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 64 países. Un reconocimiento internacional que, junto a una inserción laboral prácticamente plena ya que el 90% de sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización, dota al centro de un elevado grado de excelencia.www.lesroches.es