El Gobierno municipal propone dos proyectos al Cabildo que permitirán el riego del 20% de superficie verde de la ciudad a través de agua regenerada
El alcalde de Telde apuntó a que el municipio debe convertirse en un modelo de sostenibilidad dentro de la isla atendiendo a los objetivos marcados en la Agenda 2030
El alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha mantenido esta mañana un encuentro con el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo. Una reunión en la que también estuvieron presente parte del equipo de Gobierno del municipio: el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón, y la concejala de Agricultura, Auri Saavedra, y en la cual se abordaron diversos proyectos que Telde plantea ejecutar para los que se ha solicitado la colaboración de la Institución insular. Entre ellos, dos dirigidos a la reutilización del agua para uso agrario.
En concreto, los proyectos contemplan impulsar el agua regenerada desde la planta ubicada en Jinámar hasta la cuota 200, lo que permitiría hacer uso del agua posibilitando su uso para el riego de hasta el 20% de la superficie verde del municipio.
En este sentido, Héctor Suárez agradeció al consejero y a su equipo la predisposición a estudiar ambos proyectos y afirmó: “Telde puede convertirse en punta de lanza de la reutilización del agua regenerada en Gran Canaria y volver a colocarnos a la vanguardia en esta materia. Aspiramos a convertirnos en modelo; el municipio que más agua reutilice para el riego en parques y jardines pero también y fundamentalmente para uso del sector agrícola”.
El alcalde subrayó: “Ambas administraciones estamos adheridas a los objetivos marcados en la Agenda 2030 de la ONU, con lo que avanzar en materia de sostenibilidad y de compromiso medioambiental es una tarea que nos hemos marcado con proyectos de futuro que perduren en el tiempo”.
Por su parte, Miguel Hidalgo apuntó al potencial del municipio para la “distribución de agua regenerada” y dijo: “El ámbito de la agricultura necesita de esta agua que además es de excelente calidad, así lo garantiza lo tratamientos utilizados actualmente, y daríamos cumplimiento al ciclo del agua: utilización, regeneración y reutilización de la misma. El Consejo Insular de Aguas tiene una propuesta ambiciosa para el conjunto de la isla y sin duda Telde puede convertirse en modelo a seguir a través de esta propuesta”.
El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón, subrayó que desde su área el objetivo es poner en marcha una estrategia integral en la que “los proyectos que presentamos hoy tienen especial importancia, ya que permiten la recuperación de los recursos naturales y el avance en materia de sostenibilidad y de mejora de la eficiencia energética”.
Por su parte, Auri Saavedra también hizo llegar al consejero alguno de los planes con los que sus áreas de gobierno espera encontrar el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Aquellos dirigidos a fomentar y apoyar el realce de la figura de la mujer en el ámbito rural; el apoyo a los colectivos de jóvenes agricultores; iniciativas de cultivo ecológico; la creación de una red de huertos urbanos en el municipio o la promoción de la zona pesquera de Taliarte, entre otros.