Este proyecto está impulsado por las áreas de Limpieza y Medioambiente y financiado a través del Fdcan
Telde es uno de los municipios de la isla que más recicla, tal y como afirmó en los últimos días la consejera de Medio ambiente del Cabildo insular. Esta acción se enmarca en su compromiso firme por avanzar en materia de sostenibilidad
Las concejalías de Limpieza y Recogida de Residuos y de Medioambiente –dirigidas por Eloy Santana y Álvaro Monzón, respectivamente- han impulsado un Estudio sobre la nueva gestión colectiva y participativa de la recogida y tratamiento de los residuos municipales de Telde, una iniciativa que será financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
El objeto principal de este estudio experimental es la materia orgánica, con el fin de disminuir las basuras que van al contenedor gris, lo que se llama la ‘fracción resto’, aquello que no se puede separar selectivamente. Por tanto, si se consiguen resultados positivos en este estudio parcial y experimental, se podría hablar de un quinto contenedor.
Telde es uno de los municipios de la isla que más recicla, tal y como afirmó en los últimos días la consejera de Medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Esta nueva acción se enmarca en su compromiso firme por avanzar en materia de sostenibilidad.
Eloy Santana explica que con este proyecto se pretende “propiciar acciones metodológicas dirigidas a reducir y reciclar los residuos en los hogares con el fin de que posteriormente puedan replicarse en todo el municipio”. Este trabajo conlleva además campañas de sensibilización sobre la separación de residuos (reciclaje) y la recogida de materia orgánica.
“Sin campañas de sensibilización, los resultados de recogida selectiva tienden a disminuir progresivamente, mientras que si se proyectan y ejecutan campañas periódicas, se consiguen mantener o mejorar en función del éxito y seguimiento de las mismas”, asevera el edil.
Por su parte, el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, asevera que “es muy preocupante la situación de los residuos que inciden directamente en los efectos del cambio climático. El tratamiento de los residuos es una fuente significativa de emisiones de CO2, en concreto de metano (CH4), y en Gran Canaria, aunque existe recogida selectiva de residuos, una gran proporción de los mismos es depositada en vertederos”.
Por este motivo, añade Monzón, “todo el trabajo que se realice para la separación selectiva de residuos, incluyendo la materia orgánica, objeto de este estudio, tendrá consecuencias positivas tanto en los complejos ambientales como en la reducción de los gases de efecto invernadero”.
El objeto principal de este estudio experimental, es la materia orgánica. Se trata de disminuir las basuras que van al contenedor gris, lo que se llama la fracción resto, aquello que no se puede separar selectivamente. Por tanto, si se consiguen resultados positivos en este estudio parcial y experimental, se podría hablar de un quinto contenedor, pero antes, insiste el concejal, debemos conocer y evaluar muchos factores y parámetros y sobre todo concienciar a la población antes de acometer mayores inversiones.