La Sociedad de Promoción Económica celebró una jornada para conocer este producto con múltiples aplicaciones en alimentación humana y animal
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha intervenido hoy en el taller de diversificación del medio rural sobre el cultivo de espirulina, organizado por la Institución insular para evaluar el potencial de este producto en la Isla e invitar a emprendedores y empresarios a “lanzarse a producir este tipo de cultivos”.
La espirulina representa actualmente una alternativa conocida en todo el mundo, con multitud de aplicaciones y una importancia biológica fundamental que la convierte en un atractivo para nuevos hábitos de consumo en alimentación humana y en piensos y aditivos en nutrición animal. Es, además, un bioestimulante agrícola idóneo, que permite otras aplicaciones biotecnológicas cada vez más comunes y accesibles.
Su cultivo, a pesar de tener una trayectoria de cientos de años, “sigue presentando retos importantes”, ligados a una creciente demanda del producto, la necesidad de reducir los costes de producción y de regular la actividad para garantizar su crecimiento y sostenibilidad, explicó el presidente.
En ese sentido, la jornada celebrada hoy, dirigida tanto a potenciales interesados en la producción de espirulina y propietarios de terrenos agrícolas compatibles con la actividad, como a potenciales consumidores y compradores, congregó a más de 70 asistentes interesados en identificar su potencial y conocer de primera mano temáticas relevantes como los marcos regulatorios y productivos, además de experiencias ya testadas en otros territorios españoles y europeos.
Este taller, organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Cajamar, está enmarcado en la estrategia de actuación del Cabildo de diversificar la actividad rural, y “en particular en la identificación de nuevos cultivos y producciones tanto para mercados locales como foráneos”, aseguró Morales.
Conseguir el máximo aprovechamiento del importante volumen de suelo agrícola no utilizado en la Isla, además de generar empleo rural que recupere la actividad y posibilite el asentamiento poblacional en esas zonas es “un reto importante” en relación al sector productivo, dijo el presidente, quien abogó por lograr la mayor eficiencia posible de los recursos y la generación del mayor valor añadido con estas producciones.
Morales aprovechó la ocasión para recordar a los asistentes que el Cabildo “está haciendo esfuerzos para impulsar la biotecnología marina y la verde” a través de la iniciativa Bioasis Gran Canaria, en la que varias entidades como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Banco Español de Algas y la propia Sociedad de Promoción Económica trabajan conjuntamente para dar soporte a estos ámbitos de actividad.