Cristina Cifuentes se sienta hoy ante el juez por la financiación irregular del PP madrileño

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declarará este miércoles en la Audiencia Nacional ante el juez que investiga el ‘caso Púnica’, Manuel García Castellón. Ha sido citada para aclarar si tuvo algo que ver en la adjudicación irregular del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco.

En principio, la declaración de Cifuentes estaba prevista para el pasado martes, pero la coincidencia de la declaración con un señalamiento anterior de un cliente de su abogado, ha motivado el aplazamiento.

No es la única causa judicial en la que se encuentra inmersa la expresidenta madrileña, imputada también por la obtención fraudulenta de su título de máster. En ‘Púnica’ se estudia su participación en “el concierto”, junto a la funcionaria Tatiana Recoder, en “el comité de expertos que valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor del Grupo Cantoblanco».

El juez estima en su auto que “no les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación y la investigada Recoder había emitido en el expediente del contrato un informe jurídico”.

El juez tiene previsto tomar declaración a unos 40 imputados en esta causa a lo largo del mes de octubre. Entre los citados se encuentra la también expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que acudirá a la sede de la Audiencia, el próximo día 18, y de su sucesor, Ignacio González, que comparecerá un día antes.

La Fiscalía defiende que el PP madrileño se benefició de financiación irregular, desviando fondos públicos al pago de gastos a privados de la organización y de sus dirigentes. Una actividad de la que cree que Cifuentes no pudo estar “ajena”. Dentro de ese entramado inscribe la adjudicación de la citada cafetería de la Asamblea autonómica o las adjudicaciones de contratos públicos a Indra a cambio de comisiones.

ACELERÓN EN LA INVESTIGACIÓN

El juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado entre los meses de septiembre y octubre a varias decenas de testigos e investigados de la trama Púnica. Acelera así una instrucción que debe estar concluida en el mes de junio tras haber sido declarada compleja y sin posibilidad de una nueva ampliación.

García Castellón mantiene el calendario de declaraciones previsto para octubre en el que se concentran las comparecencias de antiguos dirigentes del PP, pese a la proximidad de las elecciones generales, convocadas para el 10 de noviembre.

Si en septiembre tomó declaración a más de 40 personas, la mayoría en calidad de testigos, noviembre es el mes en el que comparecerán los antiguos altos cargos del PP de Madrid que están siendo investigados como presuntos responsables del desvío de fondos públicos para pagar gastos del partido.

El primero de ellos fue el exconsejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, que negó todos los cargos en su contra el pasado día 1. La lista de citados incluye a tres expresidentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (día 9), Ignacio González (día 17) y Esperanza Aguirre (día 18).

El pasado día 4 declaró en calidad de investigado el expresidente de Indra, Francisco Javier Monzón, e Indra Sistemas como persona jurídica. El día 14 de octubre están citados el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes Barrios, y Manuel Lamela Fernández, que también ocupó ese puesto.

El día 17, además de Ignacio González, está llamada a declarar María Gador, exconsejera de Familia y Asuntos Sociales. Un día después declarará quien fuera jefa de todos ellos, Esperanza Aguirre.

(SERVIMEDIA)