El líder de Más País, Íñigo Errejón, avisó este jueves al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que “si elige escorarse y buscar la abstención de Ciudadanos o el Partido Popular, estaría escogiendo un camino incompatible” con su apoyo tras las elecciones generales del 10 de noviembre.
En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Errejón negó que su intención sea dar un cheque en blanco a Sánchez al puntualizar que descartaría apoyar al líder socialista si lo que busca tras la cita con las urnas es la abstención de la derecha. “Espero que en el PSOE no se confundan”, apostilló.
Justificó su irrupción en la escena política nacional en este momento por el hecho de que las fuerzas progresistas son “incapaces de entenderse” y “el bloque hay que armarlo” pensando “primero en el país, luego en el bloque y luego en las siglas propias”.
Por ello, Errejón abundó en que Más País no pondrá su papeleta allí donde pueda restar escaños al bloque progresista, aunque serán “muchas” las provincias en las que se presentará, sin avanzar cuáles porque se sigue analizando la situación para adoptar la decisión.
Su objetivo, recalcó, es “sacar de la abstención a mucho votante que está harto y desmovilizado” para que el 11 de noviembre se pueda hablar ya de la conformación de un Gobierno progresista en España, lo más avanzado posible en feminismo, transición ecológica y justicia social.
Se comprometió a “no enmendar la plana” a los ciudadanos que votan y ven que los políticos no logran materializar sus deseos con la conformación de un Gobierno. “El pluralismo tiene que venir con la capacidad de pactar”, sentenció Errejón.
“Hemos aprendido que las declaraciones programáticas sirven de poco si no se conforma un Gobierno y los programas son literatura si uno no tiene actitud para llevarlo a cabo conformando un Gobierno”, recalcó, y pasó a relatar que su interés es “conectar la transformación ecológica con la justicia social”.
Pero todo ello, prosiguió, “se quedaría en aguas de borrajas” si no se forma previamente un Ejecutivo de corte progresista. Precisó que esto no significaría dar un cheque en blanco al PSOE pase lo que pase, porque “si elige buscar la abstención de Cs o el PP, habrá elegido una opción y no es la que queremos nosotros”.
“Yo estoy diciendo que concurro a las elecciones poniendo mi objetivo político por delante y quiero que haya un Gobierno progresista” y que la política en España trascienda “las peleas”. Su intención, insistió, es contribuir a este fin y que el PSOE no se vaya por el camino de la derecha.
Para “asegurarse de que el PSOE no gira hacia Albert Rivera o Pablo Casado”, subrayó que “es importante” que Más País tenga “peso” tras las próximas elecciones generales. A su juicio, el PSOE no ha entendido que “a veces no se puede contentar a todos” y que “no pasa nada” por “ponerse un poco firme con los sectores privilegiados”.
Por último, trasladó que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena “apoyará” a Más Madrid en su carrera electoral y que, por su parte, “todo lo que quiera” y a “mantel puesto”. “Sigue siendo nuestra referente política”, indicó, aunque reconoció que no cree que “tenga la voluntad” de sumarse a las listas.
(SERVIMEDIA)