La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, ha destacado que la ciudad se convertirá del 8 al 12 de octubre en un mercado de negocios cinematográficos único en el mundo
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presentado este martes en una rueda de prensa la XVI Edición del Canary Islands International Film Market (CIIF Market) que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en el municipio capitalino y que servirá para convertir la ciudad en un espacio de negocios cinematográficos único en el mundo.
Durante una rueda de prensa, Hernández ha señalado que el CIIF Market posicionará a Santa Cruz como lugar de paso obligado para las producciones y el mercado cinematográfico de más alto nivel.
Además, ha indicado la regidora, este tipo de iniciativas potencian la diversificación económica, una cuestión clave para Santa Cruz, que tiene en el cine y en el mercado audiovisual un pujante sector que mejora la economía chicharrera.
“En anteriores ediciones, el CIIF MARKET ha logrado producir más de una treintena de largometrajes, con unas cifras globales de inversión muy considerables que superan los 65 millones de euros, lo que convierte a este mercado en una iniciativa muy destacada en el sector audiovisual”, ha detallado la alcaldesa.
Asimismo, Hernández ha apuntado que, tras 16 ediciones, Santa Cruz se ha convertido en un punto de encuentro entre productores, distribuidores e inversores europeos de máxima calidad y relevancia.
En este sentido ha coincidido el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, quien ha añadido que el sector audiovisual y eventos como el CIIF Market ayudan a generar conocimiento y a lograr empleos de calidad puesto que esta actividad destaca porque los puestos de trabajo que generan tienen unas condiciones laborales muy buenas.
Pérez ha explicado una de las iniciativas que la empresa pública Proexca promoverá en el marco del CIIF Market y que consistirá en traer a productores internacionales para que colaboren con empresas productoras de Canarias. “Hay que aprovechar los instrumentos del REF para apoyar a las producciones y el sector audiovisuales canario”, ha subrayado el director general.
Por su parte, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha expresado que en pocos lugares del mundo quienes participan tienen la oportunidad de tener reuniones personalizadas con posibles inversores, productores, guionistas para poder llevar a cabo sus proyectos. “Y eso, sí que va a ocurrir aquí, en nuestro municipio”, ha expresado Zambudio.
La responsabel de Promoción Económica y Cultura ha agregado que en este año, y hasta mediados de julio, se han realizado en Santa Cruz de Tenerife unas 41 producciones mientras que el pasado año fueron 49.
Por su parte, el director del CIIF Market, Guillermo Ríos, ha apuntado que este tipo de iniciativas son muy importantes para la industria, porque sitúan a Santa Cruz, Tenerife y Canarias en el punto de mira del mercado audiovisual en un momento en el que está en auge y la diversificación económica es muy importante.
“No cabe duda que es un sector generador de empleo, cada vez más formado en Canarias por cierto, y que además atrae turismo de calidad”, ha dicho Ríos, quien ha subrayado la importancia de incorporar autores literarios en esta edición y el gran éxito de la convocatoria.
CIIF MARKET 2019
CIIF Market 2019, cuya sede oficial será el Hotel Iberostar Grand Hotel Mencey, reunirá a productoras, canales de televisión, distribuidoras, además de otros agentes de la industria, con el objetivo de contribuir a su desarrollo y convertirse en punto de encuentro y espacio de negocio para explorar nuevas vías de financiación y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.
Asimismo, en la apuesta por seguir ampliando acciones y estimular la creación cinematográfica y audiovisual, CIIF Market ha querido este año dar un nuevo impulso al mercado al invitar a obras literarias canarias con la oportunidad de ser presentadas y evaluadas para su posible adaptación a las diferentes pantallas.
Con la finalidad de facilitar a cada proyecto la atención y el espacio necesarios, el número de proyectos invitados a participar está limitado a un número determinado, que ha sido ampliado con respecto a la última edición debido al alto número de inscripciones recibidas y su viabilidad.
Los principales criterios de selección han sido la calidad de los proyectos, su vocación internacional y el talento de los directores o productores, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos que pueden resultar más comerciales y otros con mayor riesgo creativo.
17 proyectos cinematográficos y audiovisuales seleccionados
De entre todos los proyectos recibidos, se han seleccionado 4 españoles, 1 italiano y 7 procedentes de países latinoamericanos: Argentina (2), Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú, cuyos títulos son:
“El año de la memoria sucia”, de Reverso Films (España)
“Época de silencio”, de La Dalia Films (España)
“Las mil vidas”, de Meridional Producciones (España)
“Pobre diablo”, de Los Hermanos Polo & Japónica Films (España)
“Asesinato en bajamar”, de Teleaut Produzioni (Italia)
“Desconectados”, de UN3TV (Argentina)
“El Predicador”, de Pensilvania Films (Argentina)
“El perro en el año del perro”, de Abubaya Producciones (Bolivia)
“Hijo de tigre”, de Los Notarios (Colombia)
“Mi nombre es Casablanca” de M Films Producciones (México)
“Schafer se busca”, de Grita medios (Chile)
“Toque de queda”, de Alquette Producciones & FM (Perú)
Dentro de la sección Focus Canarias asistirán al mercado 5 proyectos canarios:
“Gliese” (Kikazaru Films)
“Holocausto Vampiro 2” (El Hombre Invisible Films)
“Imperceptibles” (Glow Films Entertainment)
“Mi giro copernicano” (JR Producciones)
“2024: Segunda Guerra Mundial” (Ikarus Media)
Todos ellos muestran una gran variedad en los formatos y géneros seleccionados, ya que se encuentran proyectos de largometrajes de ficción de comedia, drama, thriller, cine negro, western urbano y series de televisión, logrando la mayor diversidad y representatividad posible.
Obras literarias canarias presentes en CIIF Market 2019
En cuanto a las obras literarias, 7 han sido las elegidas consideradas como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas de cine y televisión o plataformas, igualmente de diversos géneros que van de lo fantástico al drama, pasando por aventuras, la intriga, el romance, la familia, y mucho más, dirigidas a distintos públicos (infantil, juvenil y adultos):
“En busca del tesoro de Kola”, de la escritora Edna López
“En la línea azul”, del autor Luis García Rebollo
“La casa del pánico, de Carlos Guillermo Domínguez
“La indiana”, de Jorge Hernández
“La tienda de los cuentos de hadas”, de Sarah Maher
“Los pecados de la baronesa”, de Texy Cruz
“Negro Juan”, de Francisco Estupiñán.