La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a asaltar a clientes y empleados de entidades bancarias. El arresto de los cuatro integrantes de la banda se produjo cuando acababan de perpetrar un golpe en una oficina de Parla (Madrid) en la que habían robado 6.700 euros.
Según informó la Policía, se ha acreditado la participación de los arrestado en 12 asaltos en Madrid y su cinturón metropolitano, Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Benidorm (Alicante).
El hecho que originó la investigación fue un asalto cometido el pasado 21 de junio en Benidorm, en el que se acreditó que cuatro individuos abordaron a la salida de una entidad bancaria a un hombre que acababa de retirar dinero de la misma, no dudando en emplear la violencia y arrojarle al suelo para apoderarse del dinero, empleando el método del ‘cogotazo’. Una quinta persona les esperaba en un vehículo para facilitarles la huida.
Tras este hecho, los agentes comenzaron una investigación para identificar a los autores del robo, localizando el coche con el que abandonaron el lugar, un vehículo que ya había sido utilizado por este grupo en un hurto perpetrado en un centro comercial de Valencia.
Los agentes constaron que los miembros de la banda tenían una alta organización y reparto de tareas: entraban en las sucursales bancarias y aprovechaban el descuido de los clientes a la hora de retirar o ingresar dinero en metálico para apoderarse de su dinero o bien les esperaban a la salida de la entidad financiera para abordarles. Si la persona asaltada se resistía, no dudaban en emplearse con violencia.
En otras ocasiones, entraban en la oficina bancaria interpretando los papeles designados para despistar a los empleados que acababan de efectuar una operación de ingreso en efectivo. Antes de que pudieran introducirlo en la caja de seguridad, reclamaban su atención y hacían que perdiera de vista el dinero en metálico, un momento que aprovechaba otro miembro del grupo para apoderarse de él.
Este ‘modus operandi’ fue utilizado en un robo en una sucursal en el madrileño paseo de las Delicias, donde se apoderaron de 62.500 euros en metálico. Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
(SERVIMEDIA)