Especial 20 Aniversario

XRP vs Solana: una batalla de titanes en 2025

XRP y Solana son dos de las criptomonedas mejor valoradas en el mercado. Ambas están entre las 10 con mayor capitalización y tuvieron un crecimiento considerable durante 2024. Además, cada una tiene un caso de uso distinto. Mientras XRP funciona como método de pago transfronterizo, Solana sirve de plataforma a centenares de aplicaciones descentralizadas (DApps). Cualquier análisis comparativo de XRP vs Solana debe tener en cuenta estas diferencias y cómo estas influencian la adopción por parte de usuarios e inversionistas.

Historia de XRP

XRP es el token del ecosistema Ripple. Esta moneda opera en la XRP Ledger, una versión particular de la tecnología blockchain, y es gestionada por la compañía Ripple. Fue creada en 2012 con el objetivo de ofrecer una red de pagos transfronterizos que compitiera con alternativas centralizadas, como SWIFT. Estas aplicaciones tradicionales toman días y cobran comisiones de hasta 5%. Las transacciones de XRP, por su parte, toma en promedio 4 segundos y su comisión es milésimas de dólar.

Durante los últimos años, Ripple ha estado inmerso en una batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. La SEC, como se conoce por sus siglas en inglés, alega que Ripple vendió valores sin autorización. En septiembre de 2024, un juez declaró que la venta de XRP en mercados abiertos no constitye una oferta de valores. Esta decisión, positiva para Ripple, fue apelada por la SEC en octubre. Aunque el caso sigue abierto, el panorama luce favorable para Ripple.

Historia de Solana

Solana se enfonca en ofrecer una plataforma óptima para el desarrollo de DApps. Aunque su desarrollo inició en 2017, salió al mercado a inicios del 2020. Para ese momento, el ecosistema DeFi estaba comenzando a crecer aceleradamente. Y Ethereum, la principal red de contratos inteligentes, se encontraba congestionada. Solana introdujo un innovador mecanismo de consenso, llamado Proof-o-History (PoH). Esto, junto a otros avances técnicos de la red, impulsaron su adopción. A día de hoy, es la segunda red con mayor valor en DApps, por debajo de Ethereum. Debido a su popularidad, se encuentra en las principales casas de cambio de criptomonedas, como Godex.

Principales comparaciones

Durante el 2024, el precio de XRP subió más de 200%. SOL, por su parte, subió 80%. Durante las últimas semanas de diciembre, siguiendo la corrección general del mercado, ambas monedas experimentaron bajas moderadas. En el último mes, Solana cayó alrededor de 20%. XRP tuvo un crecimiento acelerado a finales de noviembre, que perdió gradualmente hasta llegar a los $2 nuevamente.

Velocidad y escalabilidad

Si comparamos el rendimiento técnico de ambas monedas, podemos ver que Solana es mucho más rápida. Las transacciones se confirman en 400 milisegundos, frente a los 4 segundos de XRP. Pero esta velocidad es crítica para Solana, pues requiere procesar una gran cantidad de transacciones, de cada aplicación que corre sobre su red. XRP, en cambio, solo procesa un tipo de transacciones, por lo que su tiempo promedio de validación es suficiente.

Casos de uso

Sumado a eso, hay que tener en cuenta que Solana procesa distintos tipos de tokens. Además de los tokens fungibles, esta red opera NFTs, que tienen características únicas. El ecosistema DeFi también se traduce en un volumen alto de transacciones, muchas de ellas por montos bajos. XRP, sin embargo, tiene un volumen de transacciones diarias mayor, con $6 mil millones, frente a los $2,7 mil millones de SOL.

Seguridad y decentralización

A pesar de los pronósticos positivos, hay retos que superar para ambas redes. En el caso de XRP, la principal crítica es a su centralización. Al ser gestionada por la compañía Ripple, se pierde un poco el carácter abierto y descentralizado de la red. Ni la validación de transacciones ni la toma de decisiones están abiertas para cualquier participante.

En el caso de Solana, aunque es una red segura, ha sufrido distintas caídas a lo largo de su historia. Desde su lanzamiento, se han registrado 9 caídas de su red, la última de ellas en febrero del 2024.

Cómo elegir entre XRP y Solana

Dentro de todo, Solana y XRP están entre las criptomonedas más valiosas por una razón. Tienen un objetivo claro de qué quieren ofrecer a sus usuarios, y se enfocan por refinar su red para este caso de uso. Por esta razón están entre las principales redes de sus categorías particulares. A Solana solo la supera Ethereum. Además de XRP, la única red enfocada en pagos con mayor capitalización de mercado es Bitcoin. De hecho, la principal criptomoneda se ha adoptado más como una reserva de valor que como un medio de pago.