El nivel de Unai Simón, tanto con el Athletic como con la Selección, no para de subir. La lesión ya está completamente olvidada y ni siquiera la irrupción porterazos como Joan García le han hecho dudar. Sin embargo, más allá del nivelazo mostrado, hay un constante runrún entre los aficionados del Athletic por la forma que tiene Valverde de gestionar la portería.
Choca bastante que con la fiabilidad que muestra Unai Simón y su habilidad en tandas de penaltis o en momentos decisivos, para Valverde no sea el portero de la Europa League. Es habitual ver rotaciones en portería en eliminatorias de Copa del Rey, o incluso en rondas previas de Europa. Pero ahora que se están jugando la posibilidad de ganar un título europeo…
El futuro de Unai Simón, en el aire
El caso es que Unai Simón siempre ha llevado con mucha entereza esta situación. Cuando se le ha preguntado no ha dudado en aclarar que «la Europa League es de Julen», sin inmutarse lo más mínimo. Nadie sabe si es simplemente fachada o realmente no le preocupa en absoluto no jugar en la competición más ilusionante de esta temporada en el Athletic.
Y es que Unai Simón nunca ha sido como el resto de futbolistas. Es un tío que siempre que habla genera titulares, que dice lo que piensa aunque no sea políticamente correcto. Lo que sí sabemos es que hay equipos detrás de su fichaje. Equipos muy importantes, como el FC Barcelona de Hansi Flick. Y que se viene un verano complicado en los despachos del Athletic.
Condición de Unai Simón para seguir en el Athletic
Porque, si todo marcha como hasta ahora, el Athletic jugará la próxima Champions League. Con la filosofía del club es complicado acceder a jugadores del máximo nivel, pues los futbolistas fichables por el Athletic con nivel Champions están ya o en la Real Sociedad o en algunos de los mejores equipos de Europa. Una complicación a la que hay que añadir la propia plantilla, donde hay casos como Nico Williams o el propio Unai Simón que estarán en las agendas de grandes clubes.
En el caso concreto de Unai, el portero de Murgia quiere quedarse en el Athletic. Lo ha dicho por activa y por pasiva. Sin embargo, no está dispuesto a ver la Champions League desde el banquillo de San Mamés. Es la condición que pone para seguir. Quiere ser titular en Liga y Champions, entendiendo perfectamente que la Copa y la Supercopa sean para Julen Agirrezabala.