Parecía impensable hace unos años, y sin embargo el comercio electrónico ha ido creciendo de una forma poderosa. Tanto, que forma parte del día a día de cualquier consumidor; también en nuestro país. Y es que según datos del VI Estudio Anual del eCommerce en España 2019, realizado por IAB Spain y Elogia, el eCommerce en España sigue mostrando un estado de salud envidiable.
Veámoslo en datos:
- Un 71% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años adquiere sus productos online (20,3 millones de compradores online). Esto supone un crecimiento del 4,6% con respecto al año anterior.
- El número de internautas se ha multiplicado: de 27,5 a 28,6 millones de personas actualmente.
- Además, España es el cuarto país de Europa en ventas en eCommerce, solo por detrás de los tres gigantes: Reino Unido, Alemania y Francia.
Así las cosas, nos ha parecido interesante hacer una radiografía sobre la situación actual del eCommerce en nuestro país.
Cómo es el comprador online español
En el estudio de IAB Spain y Elogia también se recoge el perfil del consumidor online español. ¿Cómo es? En promedio tiene 41 años (un 30% de ellos se encuentra entre los 45 y los 54 años), compra unas 3 veces al mes y tiene un gasto medio por compra de 64 euros (en 2018 el gasto era de 77 euros, ligeramente superior).
Hay también un sector de eshoppers curioso: el de la generación Z (entre 16-24 años). Suelen comprar más en tiendas físicas; solo un 52% compra online. Pero, eso sí, lo hacen con más frecuencia (3,9 veces al mes), aunque su ticket promedio es menor que el de otras franjas de edad analizadas (unos 54 euros de gasto promedio).
Por otro lado, la convivencia de varios canales de ventas, online y offline, hace que el consumidor español combine ambos para realizar sus compras. Es más, un 77% cree que los seguirá combinando en el futuro, si bien en 2019 ha aumentando la opción del canal solo online con respecto al año anterior.
Por qué compramos online en España
El consumidor español se deja seducir principalmente por las ofertas que encuentra en las distintas tiendas online. En segundo término estarían los cortos plazos de envío (2 ó 3 días es lo considerado normal por parte del cliente) y los costes de entrega bajos, así como la comodidad de comprar sin moverse de casa y las facilidades en las devoluciones.
En general, hay una serie de motivos que consiguen la satisfacción de un cliente en una tienda online: los precios (55%), la facilidad de uso o buena navegabilidad del sitio (49%) y el stock de productos o catálogo (46%). Del mismo modo, hay factores que generan baja satisfacción en un eCommerce, como los precios altos (34%) y la ausencia de ofertas (33%).
Por otro lado, la facilidad de pago conforma también un punto a tener en cuenta a la hora de atraer al consumidor. Aunque Paypal sigue siendo el sistema de pago preferido por los españoles, las tarjetas de crédito siguen escalando en las preferencias de los compradores: un 33% lo eligen para pagar sus compras.
Los sectores con más facturación del eCommerce español
El número de transacciones del eCommerce español también sigue creciendo. Según datos publicados por el medio especializado Marketing4eCommerce, en el cuatro trimestre de 2018 se registraron más de 205 millones de transacciones, una cifra muy superior a la del año anterior. En total, durante 2018 el eCommerce español facturó 39.243 millones de euros, un 29,06% más que en 2017.
Imagen: CNMC
Pero, ¿cuáles son esos sectores que generan más ingresos a través del eCommerce en nuestro país? Veamos los cuatro principales, de acuerdo con los datos de la CNMC::
- Las agencias de viajes y operadores turísticos. Líderes en España, con un 11,5% de la facturación total.
- El transporte aéreo. Con un 8,6% de la facturación total.
- Las prendas de vestir. En este caso con un 6,8% de la facturación total.
- Apuestas y juegos de azar. Con un 4% del total.
Por debajo de estos sectores se sitúan los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, los hoteles y alojamientos y el marketing directo, tal y como puede apreciarse en este gráfico.
Y si hablamos del número de transacciones realizadas, el transporte terrestre, las apuestas y juegos de azar y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking.
El móvil, cada vez más utilizado para las compras online
Este crecimiento del eCommerce ha sido una más de las grandes transformaciones que ha sufrido el estilo de vida de los españoles en los últimos años, como el furor por las redes sociales o las nuevas formas de consumir contenidos, algo que se refleja en el éxito de la televisión en streaming o el retorno del podcasting (especialmente en ámbitos especializados con el de los podcasts de marketing).
Estos cambios también afectan a la forma de comprar online: así, aunque en España el ordenador sigue siendo el principal dispositivo desde el que los consumidores realizan sus compras online (un 85% lo hace), los smartphones incrementan cada vez más su área de influencia: si en 2018 un 45% de eshoppers utilizaban sus dispositivos móviles para realizar sus compras, en 2019 la cifra sube a un 53%. Por detrás se sitúan otros dispositivos como las tablets o la consola.
En cuanto a comparación de precios, los eshoppers españoles optan por los marketplaces para informarse y comparar, por encima incluso de los buscadores. De entre ellos, Amazon, eBay y Aliexpress, los tres grandes, son los preferidos por los consumidores en nuestro país. Y ganando terreno, también, los asistentes virtuales.
Si hablamos de preferencias, los consumidores online prefieren las tiendas únicamente online (un 88%), principalmente por su comodidad y ahorro en tiempo, aunque un 70% de las compras online aquí se realizan en tiendas omnicanal (venden por internet y en tiendas físicas).
Como puedes comprobar, en general el comercio electrónico en España crece a buen ritmo y se posiciona como uno de los mercados europeos más punteros a día de hoy, solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, y las previsiones apuntan a que cada vez tendrá más importancia en nuestra vida diaria.