La organización de consumidores Facua se hizo eco este miércoles de un bulo distribuido a través de mensajes de Whatsapp en el que se pide a la población que no coma carne de cerdo por el brote de listeriosis, una advertencia sin ningún tipo de fundamento, ya que la única carne afectada por listeria es la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ y ya ha sido retirada.
El bulo atribuye la listeriosis a un matadero de Sevilla y recomienda no consumir carne de cerdo sin mencionar fuentes ni justificar la información.
Tengan o no faltas de ortografía, NUNCA compartas mensajes de WhatsApp sobre alertas alimentarias que no incluyan un enlace a una fuente solvente. Éste y otro similar están circulando en las últimas horas. pic.twitter.com/ykSVxqlbgv
— FACUA (@facua) August 21, 2019
Tal y como han apuntado en varias ocasiones las autoridades sanitarias, el producto contaminado es solamente la carne mechada de la marca ‘La Mechá’, propiedad de Magrudis.
Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de mayo, ya que la fecha de caducidad es de tres meses, pero no afecta a otros productos cárnicos.
La empresa presentó el listado de distribución del producto implicado y que había sido distribuido en Andalucía y, en menor medida, en las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Cataluña, aunque a ésta última no llegó el producto. Según Sanidad, ya se ha retirado del mercado.
(SERVIMEDIA)