Fue el pasado 28 de marzo cuando Mario Vargas Llosa celebró su 89 cumpleaños rodeado de amigos y su familia. Lo hizo en Lima, donde se instaló de nuevo en los últimos años tras romper con Isabel Preysler. Y tan solo dos semanas después, este domingo 13 de abril, el Premio Nobel de Literatura murió, tal y como su hijo Álvaro anunció en redes.
Ha sido un amigo del intelectual el que ha desvelado: «Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento. Eso es muy triste». Se trata del abogado Enrique Ghersi, que precisamente estuvo en la celebración de su cumpleaños.
«Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá», ha explicado su familia.
MARIO VARGAS LLOSA HA TENIDO TRES GRANDES RELACIONES
Esencialmente mujeriego, Mario Vargas Llosa ha tenido tres grandes relaciones pero siempre se ha mostrado inquieto en cuanto a las mujeres. Se ha casado dos veces, la primera con su tía política y la segunda con su prima. Con su última mujer estuvo 50 años, hasta que inició su relación con Isabel Preysler, por quien dejó a su mujer.
Julia Urquidi fue el primer amor del escritor, pero además era su tía política. En un principio, esta relación no fue bien recibida por sus familias, ya que Julia era una mujer divorciada y la diferencia de edad entre ambos era de 10 años, Mario tenía 19 y ella 29.
Pero ni la negación de las familias de ambos ni la diferencia de edad les imposibilitó vivir su amor, ya que la pareja se mudó a Paris, donde se casó en 1955. Su matrimonio duró ocho años, ya que en una visita de las sobrinas de tía Julia a París, el escritor queda prendado por la belleza de una de ellas, Patricia Llosa, quien era su prima carnal.
DIEZ AÑOS DESPUÉS DE CASARSE CON SU TÍA JULIA URQUIDI, MARIO VARGAS LLOSA ENTABLA SU NOVIAZGO Y CASAMIENTO CON PATRICIA, SU PRIMA
En 1963 el peruano se divorcia de Julia Urquidi y comienza a vivir su noviazgo con Patricia con libertad. En 1965, diez años después de su primer matrimonio, Mario Vargas Llosa se casa con su prima. Este matrimonio también comienza siendo polémico, ya que ahora es él quien tiene 29 y su prima 19, pero finalmente se asienta. La pareja tiene tres hijos en común: Gonzalo, Álvaro y Morgana.
El matrimonio de Mario y Patricia dura 50 años, hasta que en 2015 se separan, ya que él le había sido infiel con la socialité Isabel Preysler, con quien poco después inició una relación. Con Preysler, Mario Vargas Llosa tiene una historia de amor que comenzó mucho antes de que se convirtieran en pareja. En 1986, Isabel, entonces periodista de la revista ¡HOLA! y reconocida por entrevistar a grandes celebridades como Clint Eastwood o Robert Redford, conversó con el laureado escritor peruano en Estados Unidos.
ISABEL PRESYLER CAUTIVÓ A MARIO VARGAS LLOSA
La marquesa de Griñón cautivó al autor de «Conversación en La Catedral», pero en ese momento, ambos estaban comprometidos con otras personas: Mario estaba casado con Patricia Llosa, su prima y compañera de vida durante más de cinco décadas, mientras que Isabel era la esposa del economista español Miguel Boyer.
Fue solo tras la muerte de Miguel Boyer cuando la atracción que Mario Vargas Llosa sentía hacia Isabel Preysler se transformó en un romance. El reencuentro se dio en un crucero por México y Perú, donde ambos coincidieron en compañía de uno de los hijos del magnate Carlos Slim. La chispa entre ellos era evidente, y meses después, en un viaje a Londres patrocinado por Porcelanosa, sellaron su relación en secreto.
Mario Vargas Llosa se separó de Patricia, con quien acaba de cumplir 50 años de casados, y se mudó a la casa de Isabel en Madrid. La pareja vivió su amor públicamente tras ser fotografiados en junio de 2015, convirtiéndose en una de las más mediáticas de la escena hispana, disfrutando juntos de viajes y eventos sociales hasta que su relación se consolidó. Estuvieron juntos hasta 2022, Isabel Preysler confirmó la ruptura.
Tras el fin de su relación con Isabel, los rumores sobre una posible reconciliación con Patricia Llosa, su exesposa y prima, comenzaron a ganar fuerza. Aunque ni Mario ni Patricia confirmaron públicamente su regreso, las especulaciones no cesaron.
El escritor, además del Premio Nobel de Literatura del año 2010, cuenta en su haber con otros galardones como el Cervantes y también ha ejercido de catedrático en las universidades más importantes del mundo. Su obra, en la que destacan libros como ‘La ciudad de los perros‘ o ‘La fiesta del Chivo‘, ha sido traducida a más de 30 idiomas.