El regreso a la competición de Jorge Martín, vigente campeón del Mundial de MotoGP, ha sido el peor posible. El piloto madrileño sufrió una fuerte caída durante el Gran Premio de Qatar que le ha dejado múltiples lesiones y lo mantendrá en observación hospitalaria durante los próximos días.
El accidente tuvo lugar a ocho vueltas del final de la carrera, cuando Martín, que acababa de volver a las pistas tras recibir el alta médica por una lesión en la muñeca izquierda, perdió el control de su moto al salir de la curva 13. El piloto se deslizó por una zona bacheada del trazado y fue ligeramente golpeado por Fabio Di Giannantonio, que trató de esquivarlo sin éxito.
El peor regreso para Jorge Martín: 11 fracturas y observación hospitalaria
El parte médico inicial del equipo Aprilia confirmaba que no había daños cerebrales, ni en la columna ni en los órganos abdominales. Sin embargo, la situación se complicó con el paso de las horas. En una primera evaluación, se detectaron seis fracturas en los arcos costales posteriores derechos.
Más tarde, una actualización médica confirmó un total de once fracturas en los arcos posteriores del primero al octavo, y tres más en los arcos laterales del séptimo al noveno. Además, el aumento del neumotórax obligará a colocarle a Jorge Martín un drenaje aspirativo, lo que requiere que el piloto permanezca en observación hospitalaria hasta que se estabilice la situación.
«Podía haber sido mucho peor»
Así rezaba su parte médico. «Jorge Martín ha tenido una caída de alta energía y ha ido rebotando por la parte externa de la pista. Está consciente y orientado. La exploración inicial muestra un neumotórax traumático y parece que hay algunas costillas afectadas, aunque es difícil saberlo porque el englobado del neumotórax impide ver bien la imagen».
Aún no hay un período aproximado sobre su regreso a las pistas, evidentemente, pero por el alcance de estos nuevos daños parece claro que volverá a perderse varias citas del calendario, por lo que si ya tenía pocas opciones de triunfo, ahora pone fin a cualquier oportunidad. El piloto, de todos modos, ha transmitido un mensaje: «Doy gracias a Dios porque esto que me ha pasado podría haber sido mucho peor», aseguraba el de San Sebastián de los Reyes