Una de las sorpresas del partido entre el Alavés y el Real Madrid que arbitraba Soto Grado estuvo con Mbappé, y no precisamente de cara a portería. El francés, apenas cuatro minutos después del gol de Camavinga, le entró duramente a Antonio Blanco, al que pudo haber lesionado de gravedad.
Revisada la acción con el VAR, el árbitro rectificó la cartulina amarilla inicial y le terminó mostrando la roja. El galo lo golpeó desde atrás sin ninguna intención de disputar el balón. De no dar una lógica explicación por lo sucedido, podría haberse hecho para que Mbappé recibiera una dura sanción. Sin embargo, la redacción del acta de Soto Grado, ahora, minimizaría esa expulsión.
«En la disputa del balón»: Soto Grado dejará estar disponible a Mbappé para la final de Copa del Rey
Inicialmente, tras la entrada, Soto Grado optó por mostrar amarilla a Mbappé, pero fue avisado desde la sala VOR por Gil Manzano: «César, César, te recomiendo que vengas a monitor por una potencial expulsión«. De fondo se escucha la tensión en los dos banquillos mientras que el riojano acude al monitor: “Vale suéltamela, el impacto es alto. Vale. El impacto es alto, va con intensidad, hay torsión, es una roja. Le quito la amarilla y le saco la roja a Kylian Mbappé”.
Ahora bien; según el acta que redactó César Soto Grado, Kylian Mbappé fue expulsado «por entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa del balón, usando fuerza excesiva». Aquí, la expresión «en la disputa de balón» muestra que el francés tendrá una sanción de dos partidos, por lo que estará disponible para la final de la Copa del Rey salvo sorpresa.
Mbappé estará en La Cartuja
Al estar el balón en juego, tal y como redacta Soto Grado en su acta, y no haber ninguna lesión de Antonio Blanco, no se le aplicará ningún otro artículo que el 130 a un Kylian Mbappé que estará presente en la final de la Copa del Rey. Está se celebrará el próximo sábado 26 de abril en el Estadio de La Cartuja ante el FC Barcelona.
Si finalmente se queda la sanción en dos partidos, Mbappé se perderá el duelo del domingo 20 a las 21 horas ante el Athletic y la jornada intersemanal del miércoles 23 a las 21:30 horas ante el Getafe en el Coliseum.Esta es la primera expulsión de Mbappé en LaLiga y la segunda en su carrera. El Real Madrid tuvo que jugar toda la segunda mitad con un hombre menos y defender el gol de Camavinga.