¿Sabes los beneficios psicológicos que tiene realizar el Camino de Santiago?

 

El día a día nos lleva a hacer miles de cosas que nos tienden a estresar y a generar pocos beneficios a nivel psicológico. Sin embargo, se ha comprobado que el cumplimiento de una meta de importancia, como realizar el Camino de Santiago, tiene importantes ventajas para combatir los problemas del día a día.

Cada año, miles de personas deciden aventurarse a realizar el Camino de Santiago. Unas lo hacen con un sentido espiritual, al saber que fue ésta la ruta que siguió el Apóstol Santiago en su proceso de predicación de la Palabra de Cristo. Otras, aprovechan el espacio para internarse en el contacto natural más especial que podrían vivir en sus vidas.

Pero hoy, las cosas están tomando una nueva orientación, pues especialistas en el área de la psicología han establecido que hacer el Camino de Santiago puede ofrecer innumerables beneficios, sobre todo en el tema de la desconexión que se vive del bullicio de las ciudades y la necesidad de prestar mucha atención al entorno.

Esto no deja de lado el hecho de que se trata de una aventura de resistencia y que necesita el acompañamiento de personas ya experimentadas, pues es una experiencia que demanda mucho desgaste físico y no todos están aptos, de buenas a primeras, para iniciar una de las rutas.

Para evitar inconvenientes, lo mejor es planificar la experiencia con una empresa que tenga conocimientos y  trayectoria en el área como www.pilgrim.es, donde se darán todas las orientaciones que vengan al caso para que sea un paseo con máximo disfrute desde el primer día.

Lo primero que podríamos destacar de esta empresa es que realiza los viajes adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, de manera que puedes facilitar la información según lo que tengas planificado, como la cantidad de personas, si lo quieren hacer a pie o en bicicleta, la ruta que deseas seguir y la fecha.

Es importante aquí, destacar que el Camino de Santiago se puede hacer a través de distintas rutas, cada una de ellas tiene sus propias consideraciones en cuanto al terreno y al resto de condiciones medioambientales y también tienen un tiempo de duración distinto. El más conocido es el Camino Francés, pero existen otros como el Primitivo o el Del Norte.

Psicología en el Camino de Santiago

Enfocándonos ahora al plano psicológico, te queremos contar que el principal beneficio se orienta al cumplimiento de objetivos. Si te has fijado en lo mencionado en el apartado anterior, notarás que hemos dicho que cada ruta tiene una serie de características diferentes, unas son más complejas que otras.

Pero el caso es que sea cual sea la que elijas, ésta representará un verdadero reto para ti y su cumplimiento positivo maximizará la confianza interna y dará lugar a un evidente aumento en la autoestima. Muchas personas se plantean metas personales después de comenzar la primera jornada, buscando que en lo sucesivo, se escojan rutas distintas que aumenten en dificultad.

Además de eso, el camino también sienta las bases para proyectar episodios de meditación, y esto se da bien vayas solo o acompañado. Las razones se orientan al hecho de que el esfuerzo físico impide entablar largas conversaciones, pero también está el hecho de que la majestuosidad de los paisajes invita a la reflexión. Y en este punto hay que aclarar que no se trata de ninguna base religiosa, pues da lo mismo que seas creyente o no.

Otro tema que juega a favor es el de la relajación, por lo que se le ha asociado al Camino de Santiago, un potencial enfoque terapéutico para personas que se encuentran muy congestionadas en su vida diaria, o que de hecho, han alcanzado alarmantes niveles de estrés por situaciones que hayan vivido.

El Camino de Santiago es una aventura que muchos quisieran tener la oportunidad de vivir y si tienes o no necesidades psicológicas, no estará nunca de más que te plantees esta opción como una de las más valiosas para vivir en cualquier momento.